Quantcast

Tribunal de Arbitraje pide más competencias y casos en su décimo cumpleaños

Madrid, 23 oct (EFE).- El Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD), órgano independiente que cuenta con cien árbitros, pidió hoy más competencias y más casos que resolver durante la celebración de su décimo cumpleaños, en el que expertos jurídicos destacaron que el arbitraje es una garantía de independencia y permite a las partes elegir los árbitros.

El presidente del TEAD, Josep Lluis Vilaseca, y su homólogo en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Mino Auletta, abrieron el programa de la jornada de conferencias en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde la mayoría de los ponentes y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, coincidieron en la necesidad de que tenga más competencias.

"Todos debemos pensar en el TEAD como un instrumento adecuado para resolver conflictos y las federaciones deben asumir que este tribunal de arbitraje es el suyo, el que ellas han creado", afirmó Vilaseca antes de que Mino Auletta repasara en su intervención la historia del TAS, su evolución, la actividad que realiza y sus perspectivas.

Auletta, que habló de los consejeros, mediadores y 276 árbitros con que cuenta el TAS, se congratuló de que este organismo sea en estos momentos "un organismo de gran importancia en el ámbito de la justicia deportiva", principal pretensión de su gran impulsor, Juan Antonio Samaranch.

"El deporte está en evolución constante y no podemos quedarnos quietos. Hay una absoluta necesidad de afrontar los conflictos deportivos de forma profesional, aplicando las respectivas competencias", señaló Auletta, que precedió en el atril al director de Asuntos Jurídicos de la UEFA, Gianni Infantino, quien abogó por el "arbitraje extrajudicial" como forma de resolver conflictos.

El catedrático de Derecho José Luis Carretero, que es miembro de la Comisión de Arbitraje Deportivo -órgano de gobierno del TEAD-, planteó la conveniencia de ampliar las competencias de este organismo, que no puede resolver conflictos en materia de dopaje, disciplina y violencia porque son competencia pública, ni tampoco aspectos laborales ni cuestiones relacionadas con el Consejo Supeior de Deportes.

La mesa redonda sobre "procedimientos arbitrales: una justicia deportiva justa y asequible", en la que participaron el catedrático Juan Santamaría, el secretario general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Carlos del Campo, y el presidente de la Asociación de jugadores de Baloncesto y vocal del TEAD, José Luis llorente, precedió a la última conferencia pronunciada por Fernando Pombo, presidente del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo.

El secretario de Estado para el Deporte y el presidente del COE, Alejandro Blanco, clausuraron la jornada en la que el primero consideró que el TEAD ha tenido un "papel eficiente" en sus diez primeros años dada la relación entre derecho y deporte y expresó su disposición a dotarlo de más competencias.

"Gracias por lo que habéis hecho y por lo que intentáis hacer. Ojalá tenga más competencias y ayude al deporte español y a la sociedad, porque es una garantía para todos de que gente independiente resuelve de forma rápida y justa cualquier conflicto", concluyó Blanco.