Quantcast

El 'Green Dragon' cruza primero la meta volante de Fernando de Noronha

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El VO70 'Green Dragon' irlandés, al mando del británico Ian Walker, ha cruzado en primer lugar la meta volante del archipiélago de Fernando de Noronha al término de la décimo segunda jornada de la primera etapa de la Vuelta al Mundo con escalas aguantando el fuerte ataque del 'Puma' estadounidense y el 'Ericsson 4' sueco.

La embarcación irlandesa suma así 4 puntos en la clasificación general (la mitad del número de embarcaciones participantes. A unas veinte millas (36 Km.) por detrás de él el 'Puma' de Ken Read y el 'Ericsson 4', al mando del brasileño Torben Grael, luchan por la segunda posición, separados por sólo una milla.

El 'Telefónica Negro' del campeón olímpico español Fernando Echávarri ocupa la cuarta plaza a unas 40 millas (72 Km.) del líder y aventaja en más de 30 (54 Km.) al 'Telefónica Azul' de Iker Martínez, que lidera un segundo grupo de otras cuatro embarcaciones donde destaca la remontada del 'Delta Lloyd' holandés de Ger O' Rourke que con 310 millas (560 Km.) recorridas en las últimas 24 horas ha dejado al 'Team Russia' de Andreas Hanakamp y el español Guillermo Altadill en última posición de la flota.

El ambiente en el 'Telefónica Negro' es de optimismo y se espera alcanzar a los tres primeros antes de la meta de Ciudad del Cabo. Ayer cruzaron el Ecuador con vientos de proa de 20 nudos (38 Km/h.) y cinco tripulantes que no lo habían cruzado nunca recibieron el 'bautismo de mar' del Rey Neptuno.

Fue un momento divertido y Neptuno (Roger Nilson – navegante del barco) y sus piratas (Jaime Arbones y Pachi Rivero) fueron bastante benevolentes con los novatos. Tan sólo les pusieron pasta de dientes por el cuerpo y nos echaron algo de comida encima. Así que la tradición a bordo se cumplió.

Unas 20 millas (38 Km.) por delante de la embarcación española el 'Ericsson 4' y el 'Puma' luchan por la segunda plaza de la etapa. Vientos de 20 nudos y olas de casi seis metros están convirtiendo el tramo en una batalla contra los elementos.

El bicampeón olímpico brasileño Torben Grael ha explicado al respecto que "Hemos recuperado un poco porque el pasaje por las calmas ecuatoriales fue muy difícil. Esta vez hemos pasado mucho tiempo allí y hemos sufrido mucho"

Ha añadido que "las aguas de Fernando de Noronha son muy conocidas para mi, pero también para otros de los rivales.Ahora tenemos una ceñida (navegar contra el viento) para llegar a Noronha y después creo que comenzaremos una nueva regata desde ese punto, con el tema de intentar alcanzar un sistema de baja presión que nos lleve hasta Ciudad del Cabo".

Grael se siete cansado porque "tenemos un tripulante menos a bordo, yo estoy supliendo a Tony Mutter (evacuado por una infección en la rodilla) y hago su guardia. Voy recargado de trabajo porque también tengo que tomar decisiones tácticas, de navegación y hay que hacer muchas maniobras. No duermo mucho y estoy cansado, pero nuestro navegante Jules Salter me esta ayudando mucho y todo el mundo esta muy motivado".

Clasificación al fina de la décimo segunda jornada (14:00 horas)

Primera Etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.500 m.n./12.044 Km.)

.1. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 3360 m.n. (6230 Km.)(1)

.2. Puma (USA) Ken Read a 20 m.n.

.3. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 21

.4. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echavarri 44

.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 114

.6. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 168

.7. Delta Lloyd (HOL) Ger O' Rourke 188

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 204

(1).- Distancia a la meta

EFE

srb/jag

|K:DEP:DEPORTES,VELA|

|Q:DEP:es:15050000:deporte:vela|

|N:C|

|T:30,44,50,52| 10/23/12-02/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,+–+,+–+