Quantcast

Carpena: "en los últimos 4 años en la Federación ha faltado sentido común"

Fernando Castán

Madrid, 23 oct (EFE).- Fernando Carpena, candidato a la presidencia de la Federación Española de Natación, declaró en una entrevista concedida a EFE que en ese organismo durante los últimos cuatro años "ha faltado sentido común, que es lo que no puede faltar nunca".

Carpena, nacido en Palma de Mallorca hace 53 años, es abogado, presidente de la Federación Madrileña y aglutina en su candidatura, "Unidos por el cambio", a doce territoriales: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Ceuta, Melilla, Murcia, Galicia y Asturias.

A las elecciones, que se celebrarán el 22 de noviembre y cuya asamblea se decide el próximo viernes, se presentarán sólo dos candidatos Luis Bestit, vicepresidente de la junta directiva saliente y presidente de la Federación Catalana.

Carpena explicó a EFE: "los motivos para presentarme son diversos, el principal es la sensación generalizada de que esto no tiene arreglo; superar el distanciamiento entre los componentes de la natación española. Los directivos han ignorado a los demás".

También es crítico con el director técnico de la última etapa, el italiano Maurizio Coconi, del que opina: "ha impuesto un sistema excluyente; o estas conmigo o contra mí. Tenía que haber conocido primero, y luego analizado y aplicado. Lo peor fue meterse en el charco de ser un entrenador al que tampoco han ayudado a reconducir la situación".

"Coconi se equivocó el día que bajó a la piscina y a Murio (Jordi, uno de los entrenadores nacionales de mayor prestigio) le borró el entrenamiento de la pizarra", manifestó, y se mostró partidario de alguien de prestigio, que sepa conciliar la vida de la alta competición con la de los clubes.

Carpena se refirió a la acogida de su candidatura en Cataluña. "Me he encontrado una situación decepcionante porque ellos (los clubes y los nadadores) no están de acuerdo en cómo se ha llevado la gestión en Cataluña, pero promueven a presidente de la Federación Española al responsable de la situación en Cataluña", considera en alusión a Bestit.

"No he encontrado apoyo en cuanto al voto", reveló el candidato, que añadió: "el peso específico de Cataluña es una realidad. Yo no entro en una polémica Madrid-Barcelona, ni en nacionalismos. El deporte es el deporte. Mi hándicap es que la natación en Cataluña, con todo el peso que tiene, apoya a la otra opción".

"Si Cataluña estuviera a mi lado, podría decir que tengo el apoyo del 95 por ciento de la natación española", considera.

El candidato diferencia entre los cinco deportes que forman la federación: "respecto a los saltos habría que escribir 'un libro blanco'. Pocos, descoordinados y si sigue así desaparecerán. Hay que darles la vuelta".

Carpena destaca la natación sincronizada, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y el trabajo de su directora técnica, Anna Tarrés, a la que alaba, y el de Rafa Aguilar al frente de la selección masculina de waterpolo, medalla de bronce en el Mundial de Melbourne en 2007 y quinta en la capital china.

Aunque considera que hay que completar la estructura técnica de esas especialidades, al igual que ocurre con el waterpolo femenino, cuyo objetivo debe estar en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, algo que no se ha logrado hasta el momento.

Sobre la natación, Carpena estima "se ha ido de despropósito en despropósito y si nosotros hemos progresado, los otros lo han hecho todavía más. Tenemos que hacer una terapia de grupo".

El presidente de la Madrileña afirma que elaborará dos planes olímpicos uno inmediato para Londres 2012 y otro para 2016, y que pide a los electores que confíen en los que tienen cierta experiencia, pero, sobre todo, mucha ilusión.