Quantcast

Pese a la crisis, Universidad de Chile inició proceso de apertura a Bolsa

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La crisis financiera internacional no amilanó a los dirigentes del equipo de fútbol Universidad de Chile, que inició hoy el proceso de apertura a la Bolsa de Santiago, en el que espera recaudar entre 20 y 22 millones de dólares.

Así lo aseguró Federico Valdés, presidente de 'Azul Azul', la sociedad que administra al club que, de prosperar la idea, será el segundo en Chile cuyas acciones se cotizarán en el mercado bursátil, después del Colo Colo,

El libro de compras de acciones de 'Azul Azul' permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre, dijo Valdés, quien añadió que la idea es colocar en la bolsa el 55 por ciento de la propiedad del club.

Según el dirigente, el interés de los hinchas por comprar acciones no será afectado por la crisis financiera, que también ha alcanzado a la bolsa chilena, con pérdidas que superan el 21 por ciento en lo que va del año.

"Creo que los inversionistas que observan el largo plazo verán que se trata de una oportunidad en una actividad, el fútbol, que está creciendo", afirmó Valdés.

Con un mínimo de 40.000 pesos (unos 660 dólares), quienes primero llegaron a invertir a las oficinas del BancoEstado y de dos corredoras que intermedian la operación fueron mujeres: María Graciela Shokiche, que compró 660.000 pesos (1.100 dólares), por encargo de un hijo, y Karla Fredes, que invirtió 300.000 pesos (500 dólares).

"Mi hijo, que vive en Brasil, me llamó temprano para que le comprara acciones de la 'U', sólo espero que me devuelva la plata", dijo María Graciela, mientras Karla señaló que su acción era "emocional" y no financiera.

"Me da lo mismo si con el tiempo la acción no vale nada. Lo que quiero es dejarles a mis hijos una parte de la 'U' y que sepan que somos dueños aunque sea del 0,001 por ciento del club que amamos", sostuvo.

El tercer interesado también fue mujer: Alicia Peña, que invirtió 300 mil pesos (500 dólares) para regalar las acciones a su familia.

"La verdad es que yo soy de la (Universidad) Católica, pero en mi casa todos son fanáticos de la 'U' y con esto les voy a dar una gran sorpresa", manifestó Alicia Peña.

Valdés dijo que el objetivo es superar los 7.000 accionistas que sumó el Colo Colo en su proceso de apertura, hace tres años. "Estamos muy optimistas y felices", subrayó el dirigente.

'Blanco y Negro', la sociedad que administra al Colo Colo, recaudó unos 32 millones de dólares en su proceso de apertura.

Valdés dijo que con el capital que se recaude se invertirá en un nuevo centro deportivo y aunque actualmente la acción vale menos que cuando fue lanzada, hoy era una de las pocas que se mantenían con números azules en el mercado chileno.

Lo que puede favorecer la capitalización del Universidad de Chile es su condición de líder en solitario del torneo chileno de Clausura, a falta de tres jornadas para el término de la primera fase, de todos contra todos.

Si gana esta etapa, la 'U' asegurará un boleto a la próxima edición de la Copa Libertadores.