Quantcast

Yus: "mi objetivo será revalidar el título de la Copa España"

Vitoria, 22 oct (EFE).- El ciclista Unai Yus ha presentado hoy su temporada de ciclocross, en la que su máximo objetivo será "revalidar el título de la Copa España".

Yus debutará el próximo domingo en el ciclocross de Valladolid, prueba que abrirá también la Copa España. "Me gustaría volver a disputar la Copa España y revalidar el triunfo", ha comentado, aunque es una competición que se ha quedado un tanto "descafeinada", en palabras de Yus, al verse reducida a tan sólo cinco pruebas.

También luchará por igualar el número de victorias, siete, de la temporada 2007/08. "Sinceramente, lo veo difícil. Ha habido cuatro pruebas en España con cuatro vencedores diferentes, con lo cual este año repetir va a ser complicado. Con estar en la lucha todos los días y que de vez en cuando alguna de esas victorias caiga de mi lado, me daré por satisfecho".

No ha ocultado el corredor de ciclocross que la caída que sufrió en la última etapa de la Semana Aragonesa "me va a influir". "He tenido que cambiar mi planteamiento", resumió.

Yus dejó claro que el problema al que se deberá enfrentar será especialmente de confianza. "El domingo se cumplirán cinco semanas desde que me rompí la clavícula. La operación fue muy buena y la recuperación muy rápida, incluso la semana pasada entrené en el circuito de Villarcayo y me encontré bastante bien".

Por eso, más que físicamente, "el problema será de seguridad. Me di cuenta de que en los sitios más comprometidos, aunque no quisiera, frenaba un poco más de la cuenta. Al principio de temporada me va a faltar ritmo, porque mis rivales llevan unas cuantas carreras disputadas y me va a faltar ganar confianza y confiar en que la clavícula no me va a dar problemas", y añadió que "a día de hoy no me duele".

En cuanto a su calendario, Yus desveló que seguirá "en la línea de todos los años. Me centraré en el torneo de la Federación Vasca, aunque este año tengo más complicado disputarlo, porque me perdí la primera prueba en Muskiz, con lo que la clasificación general estará difícil".

Además de la Copa España, "realizaré alguna salida, sobre todo a Asturias y Cantabria y también a Valencia, para correr una prueba internacional en la que gané el año pasado por delante de David Seco y Santi Armero".

Además, correrá dos pruebas que le hacen especial ilusión. La de Igorre y Asteasu. "Ambas son carreras internacionales y televisadas y, junto a los Campeonatos de Euskadi, son las tres pruebas de mayor nivel. Creo que tengo tiempo de sobra para llegar".

También quiere "volver a subirme al podium en el Campeonato de España, que solo lo conseguí en Busturia, pero en el mejor sitio posible, el primer escalón. Es una espina que tengo clavada".

Espera que, "si todo va bien, pueda terminar en el Mundial, que se disputará en Holanda. No me puedo permitir salidas al extranjero, ni económicamente ni por cuestión de tiempo", zanjó.

En cuanto a sus rivales, Yus señaló a "David Seco, Javier Ruiz de Larrinaga, Isaac Suárez, José Antonio Arriola, Aketza Peña y Tino Zaballa", además de "Hermida, que cuando aparezca será uno de los grandes favoritos a quitarnos el Campeonato de España". No se olvidó de mencionar a "los corredores sub 23, que cada año van mejorando, como David Juárez, Erlantz Uriarte o David Lozano".