Quantcast

Detenido ex-seleccionador polaco por sospechas de corrupción

Berlín, 22 oct (EFE).- Janusz Wojcik, ex-seleccionador nacional polaco, fue detenido hoy en su vivienda de Varsovia bajo la sospecha de corrupción en once casos, en sus tiempos como técnico del Swit Nowy Dwir Mazowiecki, indicaron fuentes de la fiscalía.

La detención de Wojcik se suma a otras practicadas en los días precedentes, entre ellos un árbitro y varios responsables del mismo club, de la primera división de la liga polaca.

Todas estas operaciones policiales están relacionadas con las investigaciones abiertas hace tres años contra jugadores, árbitros y responsables de clubes.

Desde 2005 han sido detenidas 158 sospechosos, de los cuales se abrió juicio contra 17.

El caso agrava la crisis de descrédito del fútbol polaco y que derivó hace unas semanas en la disolución de la cúpula de la Federación Polaca.

La nueva cúpula federativa deberá ser elegida a final de mes, tras las tensiones surgidas entre la UEFA y la cúpula futbolística de Polonia, país que juntamente con Ucrania acogerá la Eurocopa 2012.

Wojcik, de 54 años, es hasta ahora el más conocido entre los detenidos en relación con los escándalos de corrupción y presunta manipulación de partidos.

Como seleccionador logró para Polonia la medalla de plata en las Olimpiadas de Barcelona, en 1992.

Dirigió la selección hasta 1999, luego trabajó en los Emiratos Arabes y Siria y en 2005 regresó a su país, para alternar su labor como técnico con su carrera política, como diputado del partido populista Autodefensa y presidente de la Comisión Parlamentaria de Deportes de Polonia.