Quantcast

La "conexión Getafe" se fortalece

José Anselmo Moreno

Valladolid, 22 oct (EFE).- El próximo domingo se enfrentarán en el "Coliseum Alfonso Pérez" Getafe y Real Valladolid, dos equipos empeñados en entenderse y que presentan muy diversas conexiones desde hace años, con varios jugadores o técnicos que han defendido ambas camisetas. Es como si un puente invisible "abrazara" a las dos entidades.

Y es que el destino ha convertido a ambos clubes en almas gemelas, aunque recurriendo al cine, se podría titular "Conexión Tequila" el múltiple intercambio de jugadores que se ha producido en las últimas temporadas. Por medio no está Michelle Pfeiffer, sino muchos futbolistas que desde la década de los ochenta han pasado de un equipo a otro, en algún caso en más de una ocasión.

Desde José Calzado Ferrer, "Pepín", que desde el estadio de Las Margaritas, entonces feudo getafense, se vino a Zorrilla para reforzar al Real Valladolid en su regreso a primera (temporada 80-81) hasta el hoy blanquivioleta Ángel Manuel Vivar Dorado han llegado desde Getafe varios futbolistas al equipo castellano.

Al margen de Vivar, actualmente está en el Real Valladolid el defensa central Javier Baraja, quien estuvo en el equipo madrileño antes de volver al Valladolid en la temporada 2005-2006 y antes hubo otro zaguero, Manolo Tena, quien llegó de la cantera del Real Madrid a Zorrilla, fue cedido al Getafe y regresó también al Valladolid. Fue un retorno fugaz, ya que emprendió de inmediato un exitoso camino de vuelta al club azulón, con un ascenso incluido.

De Madrid, aunque de Leganés, vino también el delantero Sergio Valentín Pachón, quien curiosamente fue cedido al Getafe para ser junto a Manolo Tena otro de los protagonistas de aquel ascenso a primera división en la temporada 2003-2004.

En las últimas campañas las conexiones se han acentuado. Primero el vallisoletano Santiago Llorente se hizo cargo de la secretaría técnica del Getafe y de su mano llegó el centrocampista David Sousa, quien jugó en el Real Valladolid durante cuatro temporadas procedente del Real Madrid.

El pasado verano, el defensa central Rafa López acabó contrato con el Real Valladolid y fichó por el Getafe, mientras que el guardameta Jacobo Sanz fue cedido en agosto al equipo madrileño que buscaba desesperadamente un portero ante el percance sufrido por Oscar Alfredo Ustari. El arquero argentino se lesionó de gravedad jugando con la albiceleste ante Holanda en un partido de los cuartos de final del torneo futbolístico en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ambas entidades comparten la etiqueta de modestas, pero se han apoyado solidariamente cuando les hizo falta una "mano amiga". La relación es impecable entre las dos aficiones. No lo es menos entre ambas directivas. Todo un idilio del que cuesta entresacar la rivalidad habitual en cualquier enfrentamiento deportivo

Al Real Valladolid, además, se le da muy bien el Getafe, de modo que desde allí, al margen de buenos jugadores llegan también muy buenas vibraciones. Por su parte, el equipo "azulón" consiguió la pasada temporada la permanencia matemática en el estadio José Zorrilla, tras empatar (0-0) en la penúltima jornada de liga.

El próximo domingo, a partir de las 17,00 horas en el Coliseum Alfonso Pérez, se verán las caras estas dos "almas gemelas" y se escribirá un nuevo capítulo de esta interesante historia llena de puntos en común. Una conexión que año a año cobra vigor.