Quantcast

Oier Aizpurua abandona la alta competición por "falta de motivación"

San Sebastián, 22 oct (EFE).- El piragüista guipuzcoano Oier Aizpurua, ex campeón del mundo en cuatro ocasiones en las disciplinas de pista y maratón de este deporte, ha anunciado hoy su retirada de la alta competición por "falta de motivación" y deseos de iniciar una vida lejos de la élite.

El deportista vasco, en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián, comentó que "había llegado la hora" de dejar un deporte que le ha obligado a dedicar muchos esfuerzos durante once años ya que, en su opinión, tras los últimos éxitos "el ciclo se ha acabado".

Aizpurua declaró que no era capaz de "engañar a nadie" diciendo que la próxima temporada se podría marcar objetivos que, "por agotamiento psicológico", no podría estar en condiciones de alcanzar.

Los centros de alto rendimiento y las largas temporadas lejos de su familia han pesado a la hora de tomar esta decisión, sobre todo una vez examinado "un palmarés que nunca podría haber soñado", que abarca títulos en todas las categorías durante la última década.

Aizpurua se mostró convencido de que "físicamente" podría haber aguantado un nuevo ciclo olímpico pero que, en las actuales circunstancias y después de que su nombre haya estado unido a sonoros éxitos, no quería "empañarlo todo, dejando un poso malo y una imagen desagradable".

El futuro del piragüista español pasa ahora por potenciar todo aquello vedado para los deportistas de élite, buscarse un trabajo que le ofrezca estabilidad económica y dedicarse a disfrutar de facetas deportivas olvidadas y de su familia.

El gran éxito de Oier Aizpurua llegó el pasado año cuando se proclamó campeón del mundo de maratón en la modalidad de K-2 junto a Manuel Busto en la localidad húngara de Gyor, triunfo al que se suman las medallas acumuladas en campeonatos de Europa y de España.