Quantcast

Un jurado elegirá el 'MVP' del mes

Barcelona, 22 oct (EFE).- La ACB ha modificado el sistema de elección del jugador más valioso del mes, que hasta ahora se otorgaba por criterios puramente estadísticos y que, a partir de esta temporada, se decidirá con la opinión experta de un jurado.

Integrarán el jurado las cadenas con derechos televisivos ACB (Televisión Española y cada una de las cadenas autonómicas con equipo representativo en la competición), los cuatro diarios deportivos de tirada nacional (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport) y las dos revistas especializadas en baloncesto, Basket Life y Gigantes. En total, 16 votos para elegir al jugador más determinante del mes.

Desde su creación en 1990 hasta la fecha, el galardón de MVP del mes se basaba única y exclusivamente en criterios estadísticos. Concretamente, era premiado el jugador con el promedio de valoración más alta en el cómputo de todos los encuentros del mes.

A partir de ahora, con la incorporación de un jurado, el galardón valorará también otros criterios como los resultados de los equipos y el papel de los jugadores más allá de los fríos números.

El galardón correspondiente al MVP de una jornada liguera pasa a denominarse oficialmente 'Jugador de la Jornada' y continuará otorgándose con criterios puramente estadísticos.

Para ello, se tendrá en cuenta el cómputo de valoración del jugador (suma de aspectos estadísticos positivos y resta de aquellos negativos) y en caso de igualdad, se comprobará si sus equipos han obtenido el mismo resultado, primando siempre a aquellos que hayan conseguido la victoria.

Por otra parte, y habida cuenta que el protagonismo del jugador nacional en las nominaciones oficiales es cada vez mayor, se ha decidido prescindir del galardón de Jugador Nacional de la Jornada y del mes, herencia de un pasado en el que casi todos los nominados eran de nacionalidad extranjera.

En cambio, la situación ha cambiado en los últimos años y sin ir más lejos, la pasada temporada contempló a 20 'Jugadores de la Jornada' españoles y sólo 14 foráneos, con una proporción de 7 a 1 en el galardón mensual.