Quantcast

Expulsan a equipo de fútbol y directivos sospechosos narcotráfico en México

México, 21 oct (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) expulsó hoy al equipo Mapaches, de la Segunda División, y a sus directivos por negarse a comparecer a declarar en una investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, informaron fuentes deportivas.

Los directivos de los Mapaches fueron citados en tres ocasiones y en un escrito argumentaron que no se presentarían por temor a una "detención injustificada" de parte de las autoridades, explicó la rama de la Segunda División de la FMF.

Ante la incomparecencia, la Federación canceló la afiliación a los Mapaches en Segunda y Tercera división y expulsó a sus directivos Fidel Ortega Vargas, Salomón Luna Comino, Fernando Barriga Romero, Norasto Barrera Ortega y Miriam del Carmen Zamora Cabrera

La FMF abrió una indagatoria sobre los Mapaches a raíz de que el 8 de octubre pasado, la Fiscalía detuvo a Wenceslao Álvarez Álvarez, supuesto dueño del equipo y presunto líder de una célula del narcotraficante cártel de la Familia y colaborador del cártel del Golfo.

Los propietarios del conjunto registrados en la Federación Mexicana no corresponden con el que presuntamente se presentaba como dueño del equipo, que está bajo investigación de las autoridades.

En el terreno deportivo, la expulsión de los Mapaches supone la total cancelación de los partidos que disputó en la Segunda y Tercera división, por lo cual no contarán los puntos que ganaron sus rivales.

Los Mapaches tienen su sede en la ciudad de Nueva Italia, a unos 450 kilómetros al oeste de la capital mexicana, en el estado de Michoacán, en una región que está considerada como de alta presencia de actividad de narcotraficantes.