Quantcast

Lara acepta desafío de dirigir a Colombia y pide apoyo para clasificarse

Bogotá, 21 oct (EFE).- Eduardo Lara, hasta ahora seleccionador interino de Colombia en sustitución de Jorge Luis Pinto, dijo hoy que acepta el desafío de conducir al equipo en las eliminatorias sudamericanas y pidió el apoyo de sus compatriotas para asistir al Mundial de Sudáfrica 2010.

El entrenador dijo desde Venezuela, donde disputa un torneo amistoso con la selección 'cafetera' sub'20, que está "preparado" para servir a su país en una campaña complicada, ya que el equipo, con once puntos en la tabla, deberá obtener al menos 16 unidades en 2009 para sellar su boleto mundialista.

Cuatro selecciones sudamericanas avanzarán directamente al Mundial y la quinta de las eliminatorias deberá disputar una repesca ante el cuarto equipo de la zona de Concacaf.

Lara, quien reemplazó de manera interina a su compatriota Jorge Luis Pinto, destituido hace un mes por los malos resultados en la serie de clasificación, fue designado el martes como seleccionador titular por todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Bajo la conducción de Lara, el equipo 'cafetero' perdió (0-1) el 11 de octubre en Bogotá ante Paraguay, líder de las eliminatorias con 23 puntos, y el día 15 empató (0-0) en Río de Janeiro con Brasil, segundo en la tabla con 17 unidades.

"De la misma manera como sin pensarlo dos veces asumí el reto que mi selección, y luego de que la Federación me pidió en un momento difícil afrontar los dos partidos anteriores (ante Paraguay y Brasil), tomo la invitación para continuar hasta el final del camino a Sudáfrica 2010", dijo el estratega.

Lara agradeció la confianza de la FCF y pidió un apoyo unánime de los colombianos para alcanzar el objetivo de clasificar al Mundial de 2010.

"Ofrezco mi trabajo dedicado para lograr el objetivo, y agradezco la confianza que en mí deposita la Federación, así como el apoyo de todo el país", enfatizó el entrenador, en declaraciones reproducidas por la oficina de prensa de la FCF.

Añadió que "la selección es un patrimonio nacional y por eso invoco a la ayuda de todos los frentes para que unidos llevemos este barco a buen puerto".

El presidente de la FCF, Luis Bedoya, dijo a la prensa que la decisión de nombrar a Lara como técnico titular "obedece al conocimiento, trabajo y trayectoria" que el entrenador "ha tenido durante más de 6 años en las diferentes selecciones nacionales".

El Comité Ejecutivo de la FCF "considera que (Lara) actualmente es la persona más idónea para lograr la meta en corto plazo de ir al Mundial", enfatizó Bedoya.

El dirigente confirmó, además, los dos partidos amistosos que Lara afrontará con el conjunto de Colombia: el 19 de noviembre, en la ciudad de Cali, ante Nigeria, y el 28 de diciembre próximo, en Barcelona (España), frente a la selección de Cataluña.

La FCF señaló también que hasta el momento la sede de los partidos de las eliminatorias continuará siendo Bogotá (2.600 metros sobre el nivel del mar), dado que ésta fue la ciudad aprobada por la FIFA y en la cual se comprometió inicialmente Colombia a disputar sus compromisos.

El ex futbolista colombiano Carlos 'Pibe' Valderrama y otras figuras del deporte han sugerido que el equipo 'cafetero' debería disputar los compromisos que le faltan como local, ante Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, en la calurosa ciudad de Barranquilla (en el Caribe).

Colombia logró la clasificación a Italia'90, Estados Unidos'94 y Francia'98 actuando como local en Barranquilla, aunque no logró lo mismo en esa sede en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.