Quantcast

La selección mexicana de fútbol gay, distinguida por lucha contra homofobia

México, 21 oct (EFE).- La selección mexicana de fútbol gay, que ganó la medalla de bronce en los 'outgames' de Londres 2008, recibió hoy el título de 'embajadores contra la homofobia' por su lucha contra la discriminación en el país, informaron fuentes oficiales y deportivas.

El reconocimiento, entregado por el Centro Nacional para Control y Prevención del Sida (CENSIDA) de México, destacó el trabajo del equipo, conocido como 'tri gay', contra la homofobia, el virus del sida y los embarazos no planificados en los adolescentes.

El director del CENSIDA, Jorge Saavedra, destacó al 'tri gay' como un equipo de promotores por la diversidad sexual y representantes en la lucha contra el Sida en México.

"Hemos alcanzado como sociedad libertades antes impensables. Hoy en día por la calle se perciben abiertamente lugares gay que antes eran clandestinos (y) en 2001 se reformó la Constitución mexicana que incluyó las preferencias sexuales en el apartado de discriminación", agregó Saavedra.

El representante del programa de la ONU para la lucha contra el Sida (ONUSIDA), Ernesto Guerrero, señaló que la actitud de los deportistas representa una respuesta frente a la "epidemia" de la homofobia en América Latina.

El 'tri gay' mexicano ganó el bronce en fútbol de los 'outgames' de Londres 2008, llamado campeonato mundial de fútbol gay, que se celebró en agosto pasado y en el que el mexicano Daniel Santoyo, 'Jason', fue el mayor anotador, con diez goles.

El capitán del equipo mexicano, Andoni Bello, agradeció el reconocimiento y dijo sentirse contento y honrado de recibirlo.

"En nombre del equipo agradezco a CENSIDA y nos comprometemos que a través del deporte ayudaremos a cambiar la visión de la sociedad", dijo Bello.

Eduardo Velázquez, jugador y asistente técnico del 'tri gay', señaló que la educación es fundamental para aproximarse a un entendimiento social y alcanzar el respeto a la diversidad sexual.

Santoyo y Bello entregaron a los representantes de CENSIDA y ONUSIDA la camiseta oficial color rosa que el conjunto utilizó en el torneo de Londres.

El próximo compromiso del 'tri gay' serán los 'outgames' de Copenhague 2009.

cpg/jth/cr/arh

|K:DEP:DEPORTES,FUTBOL|

|Q:DEP:es:15054000:deporte:fútbol|

|N:C|

10/21/21-19/08

TELETIPOS_CORREO:DEP,DEP,—-,—-