Quantcast

El Ayuntamiento saca a concurso la explotación del Hipódromo Costa del Sol

Mijas (Málaga), 21 oct (EFE).- El alcalde de la localidad malagueña de Mijas, Antonio Sánchez, ha anunciado hoy la salida a concurso de la explotación y gestión del Hipódromo Costa del Sol y algunas de sus instalaciones complementarias como los boxes, el aparcamiento y los locales comerciales.

Estas instalaciones, entre las que también se incluye la apuesta interna, fueron explotadas durante cinco años por la empresa Carrera Entertainment, y tras saldar la deuda de 1,3 millones de euros con Hacienda, el consistorio mijeño recuperó su gestión, ha informado hoy el regidor local en rueda de prensa.

La empresa municipal Recursos Turísticos de Mijas y la sociedad Carrera Entertainment llegaron a una resolución anticipada de la concesión del Hipódromo, por lo que el Consistorio tuvo que abonar 222.000 euros que se adeudaban a los trabajadores y levantó el embargo de la Seguridad Social, con el pago de 351.000 de los 687.000 euros pendientes, mientras que el resto lo pagará antes de 90 días.

Sánchez ha destacado que el objetivo es relanzar y potenciar la actividad de las instalaciones hípicas, sin que esto suponga un gasto para las arcas públicas, al arrendar el complejo a una empresa "que demuestre solvencia económica y técnica, que goce de prestigio en el sector para asumir la explotación mejorando las instalaciones, y todo ello conservando los puestos de trabajo actuales".

En ese sentido, el alcalde ha señalado que el pliego de condiciones marca la obligatoriedad de mantener los 25 puestos de trabajo actuales y sus condiciones laborales y además, a la hora de valorar las ofertas se tendrán en cuenta como factores positivos la creación de nuevos empleos y la estabilidad de los mismos.

El arrendamiento se plantea por un plazo de 40 años aunque, en función del estudio de rendimiento que realice el arrendatario, se podrá reducir hasta los 30 ó aumentar hasta los 50 años.

Recursos Turísticos ingresará 100.000 euros anuales más IVA durante el primer año en concepto de arrendamiento; esta cantidad se actualizará anualmente con el IPC más dos puntos.

Con respecto a la apuesta interna, se establecen dos tramos; si se recauda menos de 480.000 euros en la temporada de carreras, Recursos Turísticos recibirá un cinco por ciento de lo facturado; y si se supera, el porcentaje sube hasta el nueve por ciento, mientras que la cantidad fija mínima se establece 20.000 euros anuales más IVA.

A partir de la publicación del concurso, que tendrá lugar esta misma semana, las empresas interesadas tienen un plazo de 50 días para presentar sus ofertas y la documentación requerida, tras lo cual Recursos Turísticos de Mijas las abrirá para estudiarlas en el plazo de los siguientes siete días hábiles, antes de adjudicarlas.