Quantcast

Un paseo por las entrañas de tu cuerpo

¿Sabías que…?

El ser humano siempre ha tenido curiosidad por saber de qué está hecho. Durante varios meses, además de estudiarlo en los libros de anatomía, los madrileños han podido verlo de la mano de una de las exposiciones más polémicas y más exitosas de los últimos tiempos.

Debido al éxito de 'Bodies… The Exhibition', prorrogó su estancia en madrid. La exposición muestra de manera real qué es lo que no vemos de nuestro organismo.
Músculos, tendones, vísceras, huesos… todo es posible contemplarlo
en esta muestra basada en el principio 'ver es conocer'.

Por ello, los asistentes pueden ver once cuerpos reales y más de 260 órganos que muestran con todo detalle el comportamiento del organismo humano.

Más de 100.000 personas, muchos de ellos estudiantes universitarios o grupos escolares han pasado por las salas en las que están desde los componentes de la piel, hasta el comportamiento de órganos enfermos, pasando por la evolución del feto en el vientre de la madre, hasta llegar a los nueve meses de gestación.

"Es muy interesante y muy didáctica", asegura Ana Guzmán, profesora de secundaria del Colegio Fray Luis de León, que acudió a visitar la exposición como clase práctica para los alumnos de 3º de ESO.

La muestra es, sobre todo, educativa, porque aunque se trata de cadáveres, lo interesante es poder contemplar cómo reacciona el cuerpo humano y qué podemos hacer apra mejorar la salud de nuestro organismo.

 Por ejemplo, una de las 'estrellas' de la exposición es un pulmón ennegrecido por los efectos del tabaco. Al comprobar el aspecto que adquiere el órganos no son pocos los fumadores que deciden en ese mismo momento abandonar el hábito y depositar en una urna sus paquetes de tabaco.

"Nunca vamos a fumar después de haberlo visto. No es lo mismo que te lo digan que verlo", aseguran Ana, Cristina y Pablo, alumnos de 3º de ESO del colegio Fray Luis de León, que se mostraron impactados al ver la evolución de los fetos "Lo más fuerte es pensar que son de verdad", concluyeron.

A lo largo del recorrido se pueden aprender todos los entresijos de nuestro cuerpo. "Me ha impresionado todo. La visualización es tan real. Están muy bien seleccionado y muy bien expuestos", nos comenta Francisco Rojas, que es osteópata y nos confesó estar encantado con la muestra.

"Te dan una explicación sencilla y rápida. Se ven muy bien los órganos, sobre todo los de digestivo", asegura.

Aunque la entrada no es barata, debido a que "Madrid no la ha apoyado" y no está subvencionada, según nos comenta A.R.N., miembro de la organización; el éxito de 'Bodies… The Exhibition' ha sido rotundo pese a la polémica "porque no dejan de ser cadáveres y mucha gente es muy sensible. Hay gente que dice que se podría hacer igual pero de plástico. Muchos vienen también pensando que se trata de una exposición muy científica pero la mayoría de la gente sale encantada", asegura.

Ciudades como Londres, Nueva York, Sao Paulo o Lisboa ya han disfrutado de esta muestra con similar aceptación.

{em_slideshow 51}