El Ayuntamiento instala fuentes en los edificios públicos más transitados

En el marco de la campaña 'En Zaragoza, mejor del grifo' se facilita el acceso a agua como el refresco más saludable para el verano.

Se están revisando las más de 500 fuentes de calles y parques, habiéndose reparado hasta el momento 27 e instalado 2 nuevas.

El Ayuntamiento en plaza del Pilar, el Seminario y el Mercado Provisional Lanuza tienen nuevas fuentes refrigeradas conectadas a la red de abastecimiento.

Redacción Zaragoza 19 de julio de 2018

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha presentado, en el marco de la campaña 'En Zaragoza, mejor del grifo', el plan de renovación y reparación de fuentes en la vía pública.

Artigas ha señalado la importancia de consumir agua del grifo no sólo para reducir los residuos plásticos, sino porque también supone un ahorro económico y porque que no sólo es bueno para la salud personal sino para el cuidado del medio ambiente, evitando transporte de mercancías, espacio de almacenamiento y, porque "siempre que haya un grifo cerca, es mucho más cómodo beber obtener el agua de ahí, por eso desde el Ayuntamiento trabajamos para ponerlo al alcance del mayor número de personas".

El Ayuntamiento, desde el pasado mes de mayo, ha emprendido esta revisión y renovación de las fuentes, llevada a cabo por diversos servicios. El Instituto de Salud Pública realizó en primer lugar análisis químicos para comprobar la calidad del agua en las fuentes en la vía pública, obteniendo buenos resultados. Además, el servicio de Parques y Jardines está inmerso en la revisión, reparación e instalación de este tipo de fuentes. En total hay 500 en la ciudad y, por el momento, se han reparado 27 e instalado dos nuevas. El trabajo proseguirá en los próximos meses. Sobre todo se están reparando grifos y desagües.

También en los edificios muncipales se han instalado, gracias a las brigadas municipales y al Organización, fuentes refrigeradas conectadas a la red de abastecimiento, para que no sólo los trabajadores, sino también los visitantes, puedan rellenar sus cantimploras en ellas. Se han instalado dos en el Ayuntamiento (plaza del Pilar), una en la planta baja del edificio Seminario y otra en el Mercado Provisional Lanuza. Asimismo, en el Centro de Documentación del Agua (CDAMAZ) también se ha instalado un grifo especial para rellenar botellas y decantadores.

La próxima semana se recibirán nuevos materiales de la campaña para su distribución entre locales de hostelería, gracias a la colaboración de las federaciones Horeca y Cafés y Bares, y botellas para su adquisición en puntos de venta con una aportación solidaria que financiará un proyecto de saneamiento en Centroamérica, coordinado por Ingeniería Sin Fronteras.