Desarticuladas dos organizaciones criminales dedicadas al Blanqueo de Capitales

Han sido detenidas 23 personas y otras 9 investigadas en 12 registros llevados a cabo en España y Colombia.
Ha quedado acreditado el blanqueo de cerca de 2.5 millones de euros mediante distintos métodos como el "pitufeo" y la compra-venta de criptomoneda, por lo que se han identificado e intervenido gran número de billeteras virtuales.

Redacción Zaragoza 16 de julio de 2018

La Guardia Civil y la DIJIN (Dirección de investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional de Colombia, en el marco de la operación "GUATUZO", han desarticulado 2 organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales procedente de diferentes actividades ilícitas en España y Colombia.

La operación se ha saldado con la detención de un total de 23 personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana, además de otras 9 investigadas en los 10 registros que se han realizado en Madrid, Zaragoza y Toledo. Estas actuaciones han permitido a las autoridades colombianas llevar a cabo varios registros en la ciudad de Cúcuta.


Esta investigación se inicia a raíz de una información facilitada por la DIJIN de Colombia en enero del pasado año, en la que se situaba a una familia originaria de ese país, con vinculaciones al narcotráfico, en la localidad de Zaragoza, indicando que pudieran estar llevando a cabo labores de blanqueo de capitales para otras organizaciones vinculadas al tráfico de drogas.
Gracias a esta información, la unidad Orgánica de Policía Judicial de Zaragoza, pudo corroborar inicialmente estos hechos quedando constatada la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que recogía importantes cantidades de dinero en efectivo de otras organizaciones delictivas asentadas en varios puntos de España y Francia, para posteriormente fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas de dinero en lo que se conoce como método del "Pitufeo".

Entre los distintos grupos a los que recogían dinero en efectivo, se consiguió identificar a uno de ellos asentado en Madrid, por lo que se estableció un Equipo Conjunto de Investigación con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Respecto a esta nueva organización ubicada en Madrid, la misma recogía igualmente grandes sumas de dinero en efectivo de otros grupos delictivos vinculados a diversas actividades ilícitas como el tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio principalmente en diversos puntos de la geografía española.