El Ayuntamiento actualiza el plan de contingencia del tranvía

Este documento, elaborado en 2011 con la implantación del tranvía en Zaragoza, se ha ampliado y completado hasta en once ocasiones para mejorar la atención al público en casos de averías en el transporte público.
Las mejoras incluidas en esta ocasión se basan en mejorar la información a usuarias y usuarios mediante megafonía, pantallas digitales y postes en la vía pública.

Redacción Zaragoza 2 de julio de 2018

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido esta semana una reunión con todos los actores implicados en el transporte público para revisar y actualizar el plan de contingencia, incluido en el 'Plan de actuación conjunta con autobuses ante la aplicación de modos degradados'. El encuentro, al que se invitó a representantes de la SEM concesionaria Los Tranvías de Zaragoza, la operadora Tranvías Urbanos de Zaragoza, la contrata de bus Urbano (Avanza), el sector del taxi, Policía Local, comités de empresa de trabajadores de tranvía y bus y federaciones vecinales (FABZ y Unión Vecinal), obtuvo como conclusión el compromiso de mejora en la operativa de activación y cierre del Plan de Contingencia y de información al usuario.
En cuanto a la activación y cierre del Plan, se detalla que ante incidencias de más de 15 minutos de detención se activan los bucles en el servicio de tranvías urbanos. Los responsables comunican a Avanza Zaragoza para activar el servicio de autobús alternativo en la zona no atendida por el tranvía. En caso de incidencias de envergadura, tales como enganches de pantógrafo, descarrilamientos y alcances, se informará también a la cooperativa de Taxi.
El otro punto de mejora que se pondrá en marcha próximamente es la información a usuarias y usuarios del tranvía, mediante varios medios, como son el puesto de atención al cliente, conductores, TIPs y megafonía. En los mensajes se informará del motivo de la avería, la zona afectada, el bucle y bus (si fuera oportuno). En los convoyes afectados se emitirá dicho mensaje por megafonía. También se indicará mediante postes próximos a las paradas del tranvía dónde deben tomar el bus alternativo mientras permanezca la avería. Asimismo, se trabaja para incluir en la web del tranvía de Zaragoza un plano con las ubicaciones de todas las paradas de autobús alternativo en caso de contingencia.
Cabe recordar que, en caso de incidencia y la puesta en marcha del plan de contingencia, los usuarios del tranvía que transborden al bus alternativo, no tendrán que pagar de nuevo el transporte: al pasar la tarjeta computa como transbordo y, en caso de viajar con billete sencillo del tranvía, basta con mostrarlo al conductor del bus.