Festival Internacional de Artes Escénicas "Zgz Escena"

ZGZ Escena abrirá la nueva temporada de todos los teatros públicos y privados de la ciudad. La tercera edición de este Festival Internacional de teatro, danza y circo se celebrará del 14 al 30 septiembre, organizado conjuntamente por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y las dos asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y Asemtar.

Redacción Zaragoza 27 de junio de 2018

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con el gerente del PMAEI, Víctor López, la representante de Asemtar, Cristina Yánez, y el representante de Ares Aragón Escena, Carlos Martín, han presentado el programa de actuaciones de este año, que contará con unos 20 espectáculos de danza, teatro y circo, a cargo de diferentes compañías de procedencia local, nacional e internacional.

Para este año se ha elaborado una programación variada, atractiva para todo el público, de calidad, creativa e innovadora, con espectáculos que no se han podido contemplar en los teatros de nuestra ciudad. Se traerán a la ciudad varios estrenos absolutos, entre ellos los de compañías locales, y se realizarán actividades culturales complementarias para la ciudadanía.

ZGZ Escena trata de acercar a los ciudadanos las propuestas de teatro, danza y circo, hacer partícipe al público de las artes escénicas disfrutando con distintos espectáculos, así como promocionar las últimas producciones teatrales de procedencia nacional, internacional y, por supuesto, de talento local, lo que ayuda igualmente a mantener el encuentro e intercambio entre artistas y creadores de diferentes países.

A lo largo de la segunda quincena de septiembre se podrá disfrutar de ocho espectáculos de danza y doce de teatro, de los cuales seis son propuestas de Aragón, nueve son nacionales y cinco son de compañías internacionales, procedentes todas ellas de Francia, Cataluña-Occitania, Reino Unido, Canarias, Madrid, Andalucía-Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Portugal.

El Festival ZGZ Escena está gestionado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, junto a ARES y Asemtar, asociaciones formadas por las compañías profesionales y salas de exhibición de Aragón, cuyo campo de actividad es el teatro y la danza. Las tres estructuras han trabajado conjuntamente para llevar a cabo esta tercera edición, que por primera vez contará con ayuda económica del Ministerio de Cultura, a través de su línea de subvenciones para festivales y ferias de teatro a nivel nacional.

Compañías aragonesas muestran por primera vez, junto a otras nacionales e internacionales, sus espectáculos

El público podrá disfrutar, en diferentes espacios de la ciudad, como son Teatro Principal, Teatro del Mercado, Teatro de la Estación, Teatro de las Esquinas, Arbolé y Etopia, de diferentes estrenos absolutos.

Así, la compañía aragonesa Teatro del Temple estrenará `1971'. Es un disco muy especial del poeta y cantautor donostiarra Rafael Berrio, que será llevado a escena con la dirección de Carlos Martín y la coreografía de Roberto Oliván. En escena seis bailarines y el propio Rafael. `1971 "es un espectáculo de danza-teatro-concierto, con canciones en directo, que explora los sentimientos, que habla del arte y de la vida, que nos sumerge en imágenes, recuerdos y sensaciones cargadas de poesía, de ironía y de humor"

La compañía del Temple ha producido 39 espectáculos, 24 de los cuales han ido a Madrid, ha visitado 18 países y obtenido premios como el Max.

Otro de los estrenos del festival es un espectáculo de danza-teatro inclusiva titulado 'Polvo, niebla, viento y sol'. Está dirigido y creado por Patricia Ruz para la compañía aragonesa Pares Sueltos, y producido por Carme Diem Producciones, que presenta un espectáculo en que la diversidad es protagonista. Uno de los objetivos principales de esta compañía, que cuenta con artistas con diversidad funcional, es la normalización de la inclusión en teatros y circuitos habituales. Su ámbito de trabajo parte de la danza, un trabajo interdisciplinar, en el que actores y bailarines trabajan en perfecta armonía coreografiada para un público adulto.

Pares Sueltos nace en 2014 de la inquietud personal y profesional de Letizia Solanas y Violeta Fatás por establecer en Zaragoza un grupo de investigación y creación en artes escénicas, en el que participen personas con y sin diversidad funcional.

Después de presentarlo en Madrid, se estrena en Aragón 'Número 0', un proyecto de experimentación teatral de Nøcollective, dirigido por el aragonés Julián Fuentes y coproducido por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Naves Matadero, con la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y de Etopía - Centro de Arte y Tecnología.

Nøcollective reúne a un grupo de profesionales provenientes de distintos ámbitos de la creación contemporánea, dispuestos a experimentar con los nuevos lenguajes. El proyecto se articula en torno a la idea de la colectividad en el mundo contemporáneo.

Es posible contar historias con el teatro que incluyan los soportes tecnológicos que plantean los nuevos medios? Esa conexión entre el arte electrónico y las artes escénicas es precisamente el tema sobre el que gira la investigación de estos artistas.

'La hierba siempre volverá', que nace del trabajo comunitario de Imaquinaria y Grupo de Teatro Comunitario del Gancho, se estrenará en este festival. Bajo la misma metodología que los grupos argentinos, desde 2016 La Imaquinaria coordina el grupo de Teatro Comunitario del Gancho, en el que participan aproximadamente unos 40 vecinos de edades comprendidas desde los 7 a los 80 años, haciendo teatro, títeres o música en común.

Otro de los estrenos a destacar del festival será el espectáculo de danza 'Here', con Lali Ayguadé Company y Guilhem Chatir (Cataluña-Occitania). Se trata de una coproducción del proyecto cultural europeo Pyrenart y ICI-CCN de Montpellier/Occitanie, en colaboración con Temporada Alta, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Circa Barcelona.

El dúo de bailarines estará acompañado en escena por una excepcional cantante de ópera, Astrid Stockman. La voz, el sonido y la música serán una parte muy importante de este proyecto, concebido como el fruto de una circunstancia y como el diseño de un nuevo camino cuyo destino es todavía incierto.

La compañía mejicana Cuatro x Cuatro vuelve a Zaragoza con el espectáculo 'Un cuerpos Común'. Es un proyecto creativo, escénico, coreográfico, sonoro, filosófico, político, físico y poético, pero sobre todo es un proyecto de composición que desde el color, el espacio, lo sonoro, las texturas, los trazos, las líneas, las imágenes y los cuerpos, advienen otros posibles de relación, implicación y conexión entre los cuerpos y el mundo.

'Grito pelao', de Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, se estranará en Aragón. Se trata de una coproducción de Festival Avignon, Grece de Barcelona y Bienal de Flamenco de Sevilla, un único espectáculo español en el Festival de Avignon de este año, y que sólo podrá contemplarse en ocho ciudades (Avignon, París, Nimes, Barcelona, Málaga, Sevilla, Madrid y Zaragoza).

El Festival ZGZ Escena 2018 acogerá también una programación de actividades paralelas, como clases de formación de danza y teatro dirigidas por Oliver Dubois, Roberto Oliván o Laia Ripoll; Jornadas de mediación-reflexión dirigidas por la profesora de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Victoria Royo, o lecturas dramatizadas en la radio.