Zaragoza nunca se rinde

Los orígenes del REAL ZARAGOZA actual se remontan a 1932, año en el que se fusionaron los dos equipos de la ciudad, los "Avispas" del Iberia S.C. y el Zaragoza "tomate", bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa de Fútbol.

A. de Campos 10 de junio de 2018

Corría el año 1903, los toros eran la Fiesta Nacional y algunos personajes conocidos de Zaragoza constituyeron el primer Zaragoza Football Club. El fútbol era un deporte desconocido. En este club se enseñaban las reglas y se comenzó a buscar gente suficiente para formar dos Teams y poder empezar a disputar partidos en el Campo del Sepulcro.

Una historia de agridulces: en el haber; una afición admirable en el campo y en la vitrina 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa de Ferias y 1 Recopa. En el debe grandes vicisitudes y numerosos problemas, especialmente en los últimos años, desde que el 26 de mayo de 2006, el empresario soriano Agapito Iglesias comprara el Real Zaragoza a Alfonso Solans, iniciando así una etapa de ocho años de enorme desgaste para el club y la afición. En 2014, con el Club a punto de desaparecer, fueron muchas las iniciativas de empresarios y particulares que intentaban hacerse con el Club con el objetivo de salvar la vida al Real Zaragoza, destacando entre otras, la operación de crowdfunding puesta en marcha por el abogado José Antonio Visús y la oferta de compra del empresario alemán de origen pakistaní Kadir Sheikh, pero nada ni nadie conseguía convencer a Iglesias. Finalmente, el empresario soriano formalizaba la cesión de las acciones a la Fundación Zaragoza 2032 después de que días antes recupera los últimos títulos, en manos de Javier Lasheras y James Brumwell.

En julio de 2014, el Real Zaragoza caminaba hacia su liquidación y a una más que segura desaparición. El Club arrastraba una deuda superior al centenar de millones de euros y los problemas encadenados con Hacienda y el resto de acreedores hacían imposible la viabilidad futura del Real Zaragoza. De no afrontar los pagos obligados, la Liga no permitiría la inscripción del equipo en la competición.

Ante esta delicadísima situación, un grupo de empresarios con profundas raíces aragonesas y sólido cariño al Real Zaragoza decidieron tomar las riendas del Club para afrontar los graves problemas económicos y brindar un futuro a la Entidad.
De la Fundación surgió un Consejo de Administración formado por el Presidente Christian Lapetra, el Vicepresidente Fernando Sainz de Varanda y los Consejeros Carlos Iribarren, Fernando de Yarza y Fernando Rodrigo. Aquel gesto garantizó la unidad de un zaragocismo convencido de aquel gesto resultaba ser la única posibilidad de dar estabilidad y futuro al Real Zaragoza.

No ha podido ser.

Termina el Real Zaragoza la temporada 2017/18 jugando unos play-off que parecían propicios para facilitar el ascenso a primera división. Sin embargo, la derrota frente al Numancia en el partido de vuelta sentencia al Real Zaragoza a seguir siendo equipo de Segunda División la próxima temporada.
A pesar de todo el Real Zaragoza nunca se rinde, la afición aupará a los blanquillos del león y el equipo aprenderá de sus errores para terminar sacando una lectura positiva con la esperanza y el sueño de subir la próxima temporada a esa merecida Primera División de la que nunca debió descender.


Sirvan las imágenes del vídeo enlazado a esta noticia, -con fondo musical de Jesús Aparicio-, como buena prueba y recuerdo de que "Zaragoza nunca se rinde". Un vídeo realizado con todo el cariño y respeto a modo de gratitud y deseos de ánimo hacia este Club que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Concluye aquí una etapa en la que Qué!Radio Zaragoza, -gracias al convenio de colaboración con Gestiona Radio Onda Aragonesa-, ha retransmitido todos los partidos del Real Zaragoza simultáneamente por ambas emisoras a través del programa "Que ruede el balón", un programa dirigido y presentado por "el profe" Paco Beltrán junto al director de Gestiona Radio Onda Aragonesa,  José María Gómez y el resto del equipo de colaboradores.