El primer museo de momias en España

Los restos humanos momificados del siglo XVIII y XIX, que fueron descubiertos durante la restauración de la iglesia de la Asunción de Quinto de Ebro, configuran "Las Momias de Quinto", un museo único en España al exhibirlas en ese mismo lugar en excelentes condiciones de conservación.

Redacción Zaragoza 6 de junio de 2018

Quince momias se muestran en "El Piquete", como se conocía antiguamente a esta iglesia. Aunque no se conoce con exactitud la identidad de los cuerpos, las investigaciones han revelado que todos ellas pertenecen a los últimos enterramientos que se hicieron dentro de la Iglesia de la Asunción de Quinto de Ebro, por lo que datan aproximadamente del periodo comprendido entre 1750 y 1830. Fueron exhumados en 2011 durante unos trabajos de restauración.

Quinto de Ebro abrió el primer museo de momias de España el 1 de junio, recibiendo 300 visitas en su primer fin semana, su alcalde Jesús Morales afirma que ha sido "un éxito".

34 años han durado los trabajos de restauración que han culminado con un espacio cultural, que se inauguró el pasado mes de noviembre tras más de seis décadas sin uso y 13 fases de restauración, y que se utilizará también como sala de exposiciones temporales y conciertos.

En el museo se pueden ver vestimentas, zapatos, abalorios y objetos funerarios, además de las once urnas que contienen los restos momificados de mujeres y varones adultos y también niños de corta edad que se han mantenido intactos gracias a las especiales condiciones de humedad y temperatura de "el Piquete" .

El museo, que es de propiedad municipal, abrirá con el sistema de visitas guiadas, a partir del 15 de junio, todos los fines de semana de viernes a domingo en horario de 10 y 11.30 y a las 18.00 y 19.30 los viernes y sábados.