Falsificaba los contratos y firmas

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas ha desarrollado la denominada operación "LUCIS", que ha permitido localizar al presunto autor de varias estafas a 5 empresas ubicadas en esta provincia, consistentes en el cambio de contrato de suministro eléctrico, mediante la falsificación de contratos y firmas de los titulares de las sociedades afectadas.

La investigación se inició en septiembre del pasado año tras recibir una denuncia por parte del propietario de una empresa ubicada en La Muela, que comunicaba haber sido víctima de una estafa relacionada con la contratación ilícita de suministro eléctrico sin su autorización. El perjudicado informaba que recibió una notificación de pago de una empresa suministradora de electricidad distinta a la que él tenía contratada, tras haber contratado sus servicios. Extremo que el denunciante no había autorizado ni realizado ningún contrato o aportación de datos para llevarlo a efecto.

Redacción Zaragoza 1 de mayo de 2018

Tras las gestiones realizadas por los agentes, durante las que se pusieron en contacto con la nueva empresa adjudicataria del suministro contratado, se logró obtener la identidad del comercial que llevó a cabo el contrato ilícito. Persona que trabajaba como comercial para una subcontrata de la referida empresa, encargada de realizar altas de contratos de cambios de suministro eléctrico a sociedades. Las investigaciones practicadas permitieron determinar que el sospechoso falsificó el contrato y firma del denunciante, además de realizar una llamada telefónica a la nueva empresa contratada, haciéndose pasar por él, en el que se verificaban los datos aportados para hacer efectivo el cambio de suministro.

Continuando con la investigación la Guardia Civil realizó gestiones con la empresa subcontrata a la que pertenecía el comercial, verificando que ésta persona había trabajado anteriormente con otras empresas que se dedicaban a la misma actividad, por lo que tenía en su poder datos de sociedades con los que podría rellenar los contratos ilícitos. Además de conseguir copias de últimas facturas de las empresas afectadas, haciéndose pasar por titulares de las mismas, que eran enviadas a un correo electrónico, que previamente creaba con el nombre del titular que sería víctima de la estafa.

Con la información recabada durante la operación, se logró localizar a otras cuatro empresas que fueron estafadas por el mismo procedimiento y cuyos contratos fueron llevados a cabo por la persona que estaba siendo investigada. Estafas que fueron realizadas entre junio del pasado año y abril del presente, estando las empresas ubicadas en esta provincia.

Una vez finalizada la investigación la Guardia Civil ha procedido a investigar, no detener, al comercial que realizó los contratos ilícitos por 5 delitos de estafa, falsificación de documento mercantil y usurpación de estado civil. Se trata de un varón de nacionalidad española, 41 años y vecino de Zaragoza, que actualmente se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Zuera, por otros hechos delictivos.