En 2016 SOS Racismo Aragón tramita 157 denuncias por racismo y xenofobia

SOS Racismo Aragón ha tramitado durante el año pasado un total de 157 denuncias, y ha señalado un aumento de atenciones por actitudes racistas o xenofóbicas en la actividad cotidiana.

Isabel Aparicio 20 de marzo de 2017

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el presidente de SOS Racismo Aragón, José Luis Aliaga, y la responsable de la Oficina de Información y Denuncias, Carlota Placed han presentado un informe anual en el que recogen estos y otros muchos datos.

Según SOS Racismo Aragón, los ámbitos en donde más se refleja el racismo cotidiano son los vecindarios y el transporte público.

La mayoría de expedientes tramitados el año pasado corresponde a las solicitudes de nacionalidad y extranjería, en especial, por dificultades relacionadas con el nuevo procedimiento de acceso a la nacionalidad española por residencia. Además, también se ven reflejados casos de discriminación en la entrada de locales públicos y de agresiones físicas o verbales a particulares.

En el área laboral, SOS Racismo Aragón señala que la población inmigrante, en especial, la dedicada al servicio doméstico, es la que sufre más desprotección.

De cara a este año 2017, en el cual SOS Racismo Aragón cumple 25 años, la asociación planea lanzar nuevas iniciativas, como una campaña de prevención del racismo en el deporte, así como continuar con el proyecto "estrategia antirrumores".