Iceta espera que Mas diga si asumirá "responsabilidades" de confirmarse "la financiación irregular de CDC"

Está convencido de que "no hay una mayoría de catalanes que quiera romper con el resto de España"

2 de septiembre de 2015

Iceta espera que Mas diga si asumirá "responsabilidades" de confirmarse "la financiación irregular de CDC"
Está convencido de que "no hay una mayoría de catalanes que quiera romper con el resto de España"

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha deseado que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, "manifieste si estaría en condiciones de asumir responsabilidades de confirmarse los indicios que apuntan a una financiación irregular continuada" por parte Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en Zaragoza con el presidente de Aragón, el socialistas Javier Lambán, Iceta ha precisado que espera que Mas sea "claro" y "dé las explicaciones que esté en condición de dar".

El presidente de la Generalitat comparece esta tarde en el Parlamento de Cataluña para informar sobre las supuestas comisiones ilegales del 3 por ciento que su partido habría cobrado a cambio de adjudicar obra pública a la empresa constructora Teyco.

Iceta ha recordado que Mas había solicitado comparecer para informar del motivo del adelanto de las elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre, algo que ha calificado de una "iniciativa insólita".

No obstante, una vez que se había convocado la Diputación Permanente para esta cuestión, diversos grupos, entre ellos el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), le han pedido explicaciones "sobre los últimos elementos e información sobre casos de corrupción que estarían afectando a su partido", ha apuntado el líder de los socialistas catalanes.

Iceta ha apuntado que "el tema del 3 por ciento es antiguo" y "se suscitó por primera vez en 2005 por parte del entonces presidente Pasqual Maragall". Ha agregado que Mas debe "despejar incógnitas que permitan centrar la campaña en otros debates más útiles y de interés ciudadano", como reactivar la economía y crear empleo, proteger el Estado del bienestar y "recuperar el prestigio de la política, luchando contra el fraude fiscal y la corrupción".

Igualmente, ha apostado por alcanzar "un nuevo acuerdo con el resto de España" mediante la reforma de la Constitución, "que sea sometido a referéndum de todos los ciudadanos" y en el que "no solo" se trataría de abordar la estructura territorial del Estado, sino también "una mayor garantía de los derechos sociales, la mejora de la calidad del sistema democrático español e incorporar la dimensión europea".

SEGUIR EN ESPAÑA

El primer secretario del PSC ha expresado su convencimiento de que "no hay una mayoría de catalanes que quiera romper con el resto de España", a pesar de la "propuesta secesionista" por parte del Gobierno catalán "y de la candidatura que ellos apadrinan" en los comicios del próximo día 27.

Por eso, ha sostenido que "ese peligro lo vamos a conjurar democráticamente" en esa jornada electoral "y en adelante", para indicar que "algunos se han olvidado" de explicar "cómo separándose del resto de España tendrían una buenas relaciones con sus vecinos".

A su entender, "la mejor relación no es la de dar la espalda, levantar muros, barreras o trazar líneas divisorias, sino, al contrario, la de tener proyectos y espacios comunes de discusión y ambiciones comunes, que no son otras que servir mejor al interés de los ciudadanos y construir una sociedad más justa".