El rector de la UZ advierte de que la sociedad "pierde parte de su futuro" con el "deterioro" de la universidad

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha advertido este lunes de que la sociedad "pierde parte de su futuro" con el "deterioro" de la universidad que causará un daño "irreparable" al dejar al país "sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento".

10 de diciembre de 2012

El rector de la UZ advierte de que la sociedad "pierde parte de su futuro" con el "deterioro" de la universidad
ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha advertido este lunes de que la sociedad "pierde parte de su futuro" con el "deterioro" de la universidad que causará un daño "irreparable" al dejar al país "sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento".

Acompañado por su equipo de dirección, decanos de facultades y responsables de centros y áreas de la Universidad de Zaragoza, el rector ha pronunciado, en las escalinatas del edificio Paraninfo de la capital aragonesa, el comunicado 'La Universidad, garantía de futuro', firmado por los rectores españoles, consensuado en el marco de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y al que se ha dado lectura de forma simultánea en todas las universidades públicas españolas.

Manuel López ha alertado de que la situación es "preocupante" y las cifras previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 pueden "perjudicar a la universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales", de docencia, investigación e innovación.

La disminución de los PGE de 2013 en un 18 por ciento en Educación Superior y en un 80 por ciento en los gastos no financieros en I+D+i "suponen un deterioro irreparable" del sistema de investigación, desarrollo e innovación en España que, junto a la congelación de las plantillas de recursos humanos, "llevará a nuestro país a la perdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", ha aseverado.

En este mismo sentido, los recortes de las universidades públicas españolas señalan que los efectos del endeudamiento de las Comunidades y el "deterioro" de las transferencias de las partidas destinadas a estos centros "está conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica" y sin inversión en educación superior ni en I+D+i, sin conocimiento, "no habrá progreso".

Por ello, exigen que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación sean considerados "una inversión, no un gasto" y reclaman, como ha solicitado la Asociación de la Universidad Europea a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, una financiación pública "suficiente, estable y sostenible", al tiempo que se fortalece la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos "sin obstáculos".

Por su parte, las universidades se comprometen a incrementar la eficacia y eficiencia de sus instituciones y a continuar con "la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad", para que las universidades "sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza".

Asimismo, expresan su disposición a colaborar con las administraciones públicas para ayudar a resolver "este grave problema económico" y seguir trabajando "por un futuro sostenible para las universidades españolas" porque con la perdida de calidad de estos centros "perdemos todos".

"DAÑO IRREVERSIBLE"

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel López ha observado que lo planteado en los PGE y en las transferencias de cada comunidad dejarán a la universidad "en una situación de gravedad" y ha recalcado que la congelación de las plantillas de profesores y personal técnico causará "un deterioro grave y en muchas materias irreversible".

Tras insistir en la necesidad de que se determine un sistema de financiación "estable" y que permita "un funcionamiento mínimo del sistema universitario", el rector de la UZ ha remarcado que los programas de investigación y formación "se construyen lentamente, a lo largo de muchos años", si bien "es muy fácil perjudicarlos de manera muy importante simplemente con una disminución notable de la financiación como la que está prevista".

De esta forma, los recortes provocarán un daño "irreparable" porque este sistema de investigación e innovación "tardará muchos años en poder llegar a situaciones equivalentes a la que tenemos". Lo mismo ocurre en el capítulo de personal y recursos humanos, porque formar a estos profesionales "tarda mucho tiempo" y sus consecuencias "se verán en los próximos años. En este sentido es un daño irreparable, porque se produce a largo plazo", ha indicado.

A pesar de que es necesario una previsión "a medio y largo plazo" para definir la universidad "de la tercera década del siglo XXI" y determinar una política estratégica al respecto, "en estos momentos la única política en esta materia es la que se resume en los presupuestos, simplemente el ajuste del déficit", ha lamentado.


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: