Miles de personas se manifiestan contra los ajustes del Gobierno central

Un grupo de la CNT se sale de la movilización a grito de 'Se acabó la paz social'

19 de julio de 2012

Miles de personas se manifiestan contra los ajustes del Gobierno central
Un grupo de la CNT se sale de la movilización a grito de 'Se acabó la paz social'

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Miles de personas, unas 200.000 personas según UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) y 25.000 según la Policía Nacional, han participado este jueves en la manifestación convocada en Zaragoza por dichos sindicatos contra los recortes aprobados por el Gobierno de España con el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo'.

Los secretarios generales de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, y de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha acusado al Gobierno que preside Mariano Rajoy de intentar desmontar el Estado del Bienestar y le han exigido que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre estos ajustes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Buey ha afirmado que a "la gente de bien de este país le repugna lo que está viendo a su alrededor, las políticas de agresiones permanentes a los derechos laborales, a los derechos sociales, las políticas de pauperización de las clases populares y todo a mayor gloria de las gentes que más tienen".

Buey ha criticado el último Real Decreto-ley de recortes aprobado por el Consejo de Ministros y ha pronosticado que las medidas que está tomando el Gobierno de España "van a empobrecer a los trabajadores, a las clases trabajadoras, a las clases medias y van a restar derechos sociales".

Mucha gente está empezando a pasarlo "francamente mal, muy mal" con las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, como los despidos "a un precio de saldo" y las rebajas de las prestaciones por desempleo.

Esta política "es un camino, una autopista hacia la pobreza de este país", ha afirmado el líder de CC.OO.-Aragón, quien ha expresado que así no se va reactivar la economía: "están arruinando a este país" y "las gentes de sentido común no vamos a permitir que esto vaya pasando". Los sindicatos continuarán las movilizaciones los próximos meses.

Julián Buey ha indicado que el Gobierno de Rajoy ganó las elecciones "con un programa electoral que para nada contemplaba las medidas que están tomando" y por lo tanto estas medidas son "postizas". CC.OO. exige al Ejecutivo que resuelva los problemas de la ciudadanía. El dirigente sindical ha avisado de que todavía no se ha aclarado de dónde se van a recortar 8.500 millones de euros.

ESTADO SOCIAL

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha dicho que "está claro que van a por todo, que quieren desmantelar el Estado del social que hemos construido en los últimos años de democracia recorte tras recorte, gobernando con Decretos, obviando los compromisos electorales".

"El Gobierno está actuando de espaldas a los contenidos mínimos democráticos que una sociedad como la nuestra exige y demanda", ha lamentado Julián Lóriz, quien ha considerado que Rajoy "debe gobernar con la mayoría política que tiene escuchando el clamor social, escuchando a la ciudadanía; no puede insultar a los ciudadanos, dividiendo entre ciudadanos que protestamos y una mayoría silenciosa". El Ejecutivo "debe aprender del clamor social, si no se va a ir encontrando día a día con una protesta de mayor calado", ha avisado.

En opinión de Julián Lóriz "estamos ante un Gobierno que miente, que engaña a la ciudadanía, que engaña a los españoles" y "además lo hace para no resolver los problemas de los españoles", principalmente el empleo. "Vamos camino de seis millones de parados", ha afirmado.

"Si de verdad quiere escuchar a la mayoría silenciosa, a los españoles" debe convocar una consulta popular para que los ciudadanos expresen "si quieren desmantelar el Estado social porque hay alternativas, hay otras políticas, las que los sindicatos venimos reclamando desde hace seis meses", ha concluido.

La manifestación a transcurrido desde la plaza de Paraíso, pasando por la avenida de María Agustín hasta la plaza de Europa con gritos como 'Rajoy dimisión' y 'Gobierno embustero, perdonas a los ricos y recortas al obrero.

MANIFIESTO

El manifiesto de la movilización ha sido leído por el dramaturgo, actor y poeta aragonés, Mariano Anós, quien ha indicado que "para este gobierno no hay límite en los recortes".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno ha aprobado "el mayor paquete de recortes que se recuerda en democracia. Una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de trabajadores y ciudadanos, sino a los fundamentos de la Constitución, y a la propia democracia".

"De su paquete de recortes, únicamente se salvan los poderosos. Justamente aquellos que más deberían contribuir a superar la crisis y hacer frente a la situación que estamos viviendo", ha aseverado Anós, al tiempo que ha añadido que "recurriremos a todos los instrumentos legales a nuestro alcance para responder a estas medidas".

CNT SALE DE LA MANIFESTACIÓN

Durante el transcurso de la manifestación, cuando la cabecera se encontraba a unos metros de la plaza de Europa, un grupo de manifestantes pertenecientes la CNT se han salido de la misma y han pasado por delante de la pancarta principal gritando 'Se acabó la paz social'.

Una vez los manifestantes de la CNT se encontraban en el centro de la plaza Europa se les ha impedido el acceso a la zona que estaba reservada para la cabecera de la manifestación, por parte de otros sindicalistas de UGT y Comisiones Obreras.

Cuando los miembros de la CNT empezaban a salir de la plaza Europa se han parado a discutir con compañeros de los dos sindicatos mayoritarios, momento en el que la Policía Nacional ha tenido que intervenir para separarlos. No ha habido detenciones.


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: