400 ciclistas participan en la 'Bicicletada Escolar' de Zaragoza

400 ciclistas participan en la 'Bicicletada Escolar' para reivindicar un transporte saludable y ecológico

Qué.es-Pablo López 20 de mayo de 2012

Una pequeña etapa ciclista, una 'gymcana', un taller de reparación y cientos de escolares en la calzada para disfrutar de una mañana de domingo sobre ruedas. Por sexto año consecutivo, la 'Bicicletada Escolar' recorrió Zaragoza, burlando la amenaza de lluvia que acompañó la jornada. Los ciclistas, que salieron desde la plaza del Pilar, celebraron su final de etapa en el parque Bruil. Allí, el campo de fútbol sala sirvió de pista de obstáculos improvisada que, uno tras otro, los jóvenes fueron superando montados sobre sus bicicletas.

A escasos metros se instaló un taller de reparación que estuvo muy concurrido. «Me he acercado porque la rueda delantera rozaba en la horquilla y de paso he utilizado la bomba de aire», explicó Marta, ciclista que asistió acompañada de su familia. Supervisando el taller y ofreciendo consejos de mantenimiento estuvo Jesús Felices, miembro del colectivo Pedalea. «En general, vienen a arreglar cosas sencillas, como la dirección o la presión de las ruedas. Y, por supuesto, a aprender. La bicicleta tiene muchas piezas y todas tienen que estar en perfectas condiciones», comentó Felices. Por su parte, Alberto Gálvez organizó la pista de bicicletas adaptadas. «Es una actividad para demostrar que todos las podemos utilizar. Estos modelos en concreto tienen un sistema de tracción distinto y están diseñadas para las personas que tienen movilidad reducida», explicó.

LA BICI EN LAS ESCUELAS

«Queremos reivindicar el uso de la bicicleta en los colegios, como una herramienta y un medio de transporte más», insistió Fernando Gómez, miembro de Pedalea. Eduardo, profesor de un colegio zaragozano, matizó: «La barrera que existe entre los colegios y las bicicletas radica en la falta de las instalaciones en los centros. Tenemos que trabajar en las clases la convivencia entre los peatones, las bicicletas y los coches».

María Martínez Profesora. «La bicicleta es sana, barata ecológica y útil. Todo son ventajas»

María asistió ayer en familia a la 'Bicicletada' porque, según comentó, «es una buena manera de incentivar la bicicleta, un vehículo saludable, barato y económico». Además, se mostró convencida de «la necesidad de buscar el consenso entre peatones y ciclistas, aunque el peatón siempre debe ser prioridad. Las bicis tienen que circular por la calzada».

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: