Morosos en el ascensor

El índice de morosidad en las comunidades de vecinos se ha duplicado en el último año hasta alcanzar el 40%

Qué.es-Begoña Sierra 16 de febrero de 2012

El número de vecinos que no paga los gastos de comunidad se ha duplicado en el último año en Aragón, alcanzando un índice de impagos del 40%. Así lo asegura Miguel Ruiz, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón (CTAFA), que define esta situación como «caótica».Cada vez en más frecuente cruzarse con un moroso en el ascensor. Ruiz explica que las denuncias por el impago de recibos y derramas se han disparado. Estas personas suelen deber cantidades que se elevan hasta los 900 euros. Claro que, la cifra depende de la cuota que fija cada comunidad. Así, el presidente comenta que se enfrenta a situaciones en las que la deuda asciende hasta los 3.900 o los 1.800 euros.  Hay quien debe hasta un año de cuotas y la situación no tiene visos de mejora. La crisis y el desempleo que afecta a muchos vecinos complica las cosas. «Cada día va a peor», advierte.Para paliar este panorama,  las comunidades están recortando gastos de calefacción y pidiendo rebajas a los ascensoristas.Ante una denuncia por impago existen varios caminos. La mejor manera es el «acuerdo amistoso» ante situaciones de familias que no pueden hacer frente a los gastos por la crisis. Otro procedimiento consiste en mandar un burofax al demandado y publicar un aviso en el tablón de anuncios del bloque. Si no responde, la comunidad puede poner una denuncia. «Hay quien me llama para quejarse porque le han embargado el coche», comenta Ruiz. afecta al 23% de los bloques

Según un estudio facilitado por la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, Arrenta, la morosidad afecta ya al 23,4% de las comunidades de vecinos de Aragón. La cifra ha crecido en seis puntos desde el año 2009, cuando alcanzaba el 17,2%. Respecto al resto de España, Aragón es  la segunda Comunidad con más morosidad en sus vecindarios, junto a Andalucía (23,40), precedida por Cataluña (23,50).

MÁS DATOS A TENER EN CUENTA

Existen diferentes tipos de deudores
Existen diversos tipos de deudores en los vecindarios. El 40% de ellos no paga las cuotas porque prioriza otros gastos del hogar. El 22% es moroso profesional, el 26% es insolvente, sin recursos,  y un 12% está compuesto por los bancos y promotoras que no pagan.

Se puede denunciar a los morosos
Los vecinos pueden denunciar a aquellos que no pagan las cuotas gracias a la reforma de la  Ley de Propiedad Horizontal en la que se incluye el «proceso monitorio». Este proceso legal favorece el cobro de cantidades adeudadas cuando se trata de deudas inferiores a 30.050 euros.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema:



Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.