Mil alumnos aragoneses conectados en un experimento

Zaragoza Activa albergó ayer el centro neurálgico de una investigación en la que participaron más de 42 centros educativos de toda toda la Comunidad, la más grande celebrada hasta la fecha

Qué.es-Pablo López 20 de diciembre de 2011

La antigua Azucarera de Zaragoza sirvió ayer por la mañana como centro de datos de la mayor investigación científico-social que se ha realizado hasta la fecha. El experimento, llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Carlos III de Madrid, tuvo como objetivo determinar los problemas que se presentan a la hora de colaborar con nuestros semejantes dentro de un grupo. Para lograrlo, se propuso a 42 centros educativos aragoneses participar en un juego a través de Internet denominado "El Dilema del Prisionero". Tal y como explicó Yamir Moreno, coordinador de la investigación, "se trata de un programa en el que los participantes tienen dos opciones que son: Colaborar con los demás o, por el contrario, trabajar de forma vía individual. Con la relación que se establece entre ellos, dependiendo de lo que elijan, el beneficio que obtienen varía". A partir de estos comportamientos, los datos se relacionarán con variables como lugar de pertenencia, sexo o número de hermanos de los participantes.

LOS RESULTADOS PRELIMINARES

Hoy se conocerán cuáles han sido los resultados obtenidos a primera vista. Para conocer más, los organizadores han dado un plazo de dos meses para, según explicaron, "poder analizar el inmenso caudal de información recopilada".

LA SEDE DE LA INVESTIGACIÓN, LA ANTIGUA AZUCARERA

Los chavales del Instituto de Enseñanza Secundaria de la Azucarera participaron también en el experimento. Los datos que iban ofreciendo se publicaban en directo en las diversas pantallas colocadas en las paredes del edificio.

"HAY QEU TOMAR DECISIÓN CORRECTA EN CADA MOMENTO"

Carlos Sanz y Daniel Martínez fueron dos de los jóvenes del instituto de La Azucarera de Zaragoza que participaron ayer en la prueba. Tal y como ellos mismos explicaron "el juego consiste en elegir un color entre los disponibles y  tienes que pensar cuáles pueden elegir tus compañeros. A partir de de ese momento valoras el beneficio que te puede reportar decantarte por uno u otro". 

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: