Zaragoza prepara la noche de los investigadores

Zaragoza se une a otras 250 ciudades europeas para celebrar el viernes 'La noche de los investigadores', que espera reunir a unas 10.000 personas. El programa incluye conciertos, talleres, conferencias, demostraciones y documentales

Qué.es-Emilio Ralla 21 de septiembre de 2011

'La noche de los investigadores' llega mañana por primera vez a Zaragoza. Se trata de un evento europeo que se celebró por primera vez en 2005 y que en esta ocasión reúne a más de 250 ciudades y regiones con el objetivo de acercar a la población la labor científica. Los organizadores aragoneses (Universidad de Zaragoza, Esciencia y la Fundación Araid) esperan reunir a más de 10.000 personas en las diferentes actividades que tendrán lugar entre las 16:00 y las 23:00 en el Paraninfo, Ibercaja Zentrum, el museo Pablo Serrano, la Sala CAI Luzán, el centro Joaquín Roncal y la Plaza de España.  

El programa está copado por más de un centenar de científicos aragoneses que esperan desterrar la imagen de "bicho raro", con la que, según alguno de ellos, les observa la sociedad. Así, se podrá a asistir, por ejemplo, a conciertos de grupos formados por miembros de la Universidad, talleres, un campeonato de baloncesto 3x3, documentales, charlas divulgativas y conferencias sobre investigaciones que se están realizando ahora mismo.

DESDE COCINA, HASTA GIMNASICA CHINA, DISEÑO DE MAPAS Y VIDEOJUEGOS

Entre las actividades más curiosas figuran los talleres de Ibercaja Zentrum y el centro Joaquín Roncal. Así, se pueden encontrar sesiones de Chi Kung (un tipo de gimnasia ancestral china), de soplado de vidrio, de cuentacuentos bilingües inglés-español, de cocina del mundo, de cartografía y de videojuegos y juguetes. Todos ellos necesitan inscripción previa y duran, en la mayoría de los casos, 30 minutos. En el Paraninfo habrá puestos demostrativos, por ejemplo, de robótica, paleontología, genética y nanociencia.

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES

"En cuanto la Administración tiene que sacar la tijera, primero nos recorta a nosotros"

Causapé impartirá una conferencia sobre la sostenibilidad ambiental del regadío. Considera que "aunque se a veces se cuestiona nuestra productividad, la sociedad nos ve de forma positiva".

"Todo lo que se investiga debería revertir en la sociedad y no quedarse solo en publicaciones"

Moreo desarrollará una conferencia sobre ingeniería de tejidos. Él, junto a otro compañeros de la Universidad de Zaragoza, ha creado la empresa EBERS medical, que trata de fabricar equipos que permitan regenerar tejidos en un laboratorio. "Es un proyecto a futuro", apunta.

"La investigación es lo que nos va a salvar a los países occidentales"

"Todos podemos ser investigadores". Así de rotundo se muestra Hue y es lo que tratará de demostrar en su taller. "Hace falta curiosidad, un método y tesón", defiende. Considera que, frente a las potencias emergentes, "hay que potenciar la investigación".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: