La contaminación por partículas en bares de la capital disminuye el 86% por la ley antitabaco

La contaminación por partículas en bares y cafeterías de Zaragoza ha disminuido un 86 por ciento desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en el interior de estos establecimientos, según ha informado la delegación de Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

14 de marzo de 2011

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La contaminación por partículas en bares y cafeterías de Zaragoza ha disminuido un 86 por ciento desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en el interior de estos establecimientos, según ha informado la delegación de Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Así, si en las mediciones de los años 2006 a 2008 la media encontrada en esos establecimientos fue de 209,23 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), en los dos primeros meses de 2011 la medición promedio ha sido de 28,42 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), lo que supone una reducción del 86,41 por ciento y una cifra 7,36 veces menor, han señalado las citadas fuentes en un comunicado.

Este comité realiza desde 2006, y en colaboración con la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de Zaragoza, mediciones de contaminación por partículas finas en establecimientos de hostelería distribuidos aleatoriamente por la ciudad de Zaragoza.

Las mediciones aportadas ahora son un primer avance ya que recogen los datos de 13 locales --bares y cafeterías-- y más adelante se incluirán los datos de 70 locales, incluidos los de ocio nocturno y restaurantes.

Según la información aportada por el comité de estos dos primeros meses de 2011, las mediciones en el exterior de los locales muestras que las condiciones son "muy similares" antes y después de la nueva ley porque entre 2007 y 2008 había 42,12 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) y en 2011 un total de 35,28 microgramos por metro cúbico (mcg/m3).

La delegación de Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha explicado al respecto el tráfico urbano no ha sufrido modificaciones sustanciales en los últimos años, salvo quizás una menor utilización del vehículo privado con motivo del incremento del precio del combustible y la crisis económica, "que explicaría esa ligera reducción".

TOXICIDAD DE LAS PARTÍCULAS

La delegación de Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha indicado que las partículas son el producto de la combustión ya sea de los vehículos a motor o de los cigarrillos o cualquier otra fuente. Estas partículas son tóxicas para el aparato respiratorio y cardiovascular y aumentan el riesgo de cáncer de pulmón a largo plazo.

La Unión Europea recomienda que los ciudadanos no estén expuestos a niveles medios anuales de contaminación por particular finas (PM 2,5) por encima de 25 microgramos por metro cúbico (mcg/m3). La mortalidad por cáncer aumenta un 14 por ciento por cada diez microgramos por metro cúbico (mcg/m3) de incremento en la concentración de PM 2,5.

Según este comité, si las calles tuvieran una contaminación como la que había hasta finales de 2010 en bares y cafeterías de Zaragoza, las autoridades sanitarias "recomendarían a los ciudadanos de Zaragoza no salir a la calle por evidente riesgo para su salud".

"Afortunadamente ahora se disfruta de un aire limpio y saludable en los espacios de ocio y convivencia del que todos los ciudadanos debemos sentirnos orgullosos y satisfechos", han manifestado.

Además, han precisado que la nueva situación mejora la salud tanto de los no fumadores como de los fumadores y está demostrado científicamente que una persona que fuma activamente tiene un 40 por ciento más de riesgo de enfermar si lo hace en espacios cerrados que si fuma en espacios al aire libre.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: