La Ruta de Belenes por la Comarca de Tarazona y el Moncayo ofrece un recorrido por 19 nacimientos

La Ruta de Belenes por la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en la provincia de Zaragoza, ofrece un recorrido turístico por 19 nacimientos de todo tipo que se encuentran en diversos municipios de la zona y que se pueden ver hasta el próximo miércoles, 6 de enero.

4 de enero de 2010

TARAZONA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)

La Ruta de Belenes por la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en la provincia de Zaragoza, ofrece un recorrido turístico por 19 nacimientos de todo tipo que se encuentran en diversos municipios de la zona y que se pueden ver hasta el próximo miércoles, 6 de enero.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Turismo de Tarazona, Waldesca Navarro, explicó que el objetivo de esta ruta, que se celebra por segundo año consecutivo con "mucho éxito", es "poner en valor los belenes de la comarca".

Según señaló, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo "siempre ha existido una tradición de belenes", por lo que con esta ruta turística se intenta "que no se dejen de colocar nacimientos durante las fiestas de Navidad".

Para incentivar la organización de los belenes de la Ruta, la Comarca organizó un concurso que ha premiado a los dos mejores nacimientos en cada categoría: 'Creatividad', 'Tradicionalidad' y 'Estética/Composición'.

Los seis belenes premiados son el de la Asociación Cultural 'La diezma', de Grisel; el de la Asociación 'Muetelandia', de Novallas; el de Beatriz Conde Salazar, Valeriano Gil Ruiz y Luisa Enrique Gálvez, de Tarazona, y el de la iglesia de San Martín de Tours, en San Martín de la Virgen del Moncayo.

El belén de Novallas, ubicado en los bajos del Ayuntamiento, está hecho por niños con materiales de plastilina y es de gran tamaño. Por su parte, el nacimiento de Grisel, situado en una cueva de la calle Arrabal, está hecho con macetas y representa únicamente a la Sagrada Familia.

Además, el belén de Beatriz Conde, localizado a lo largo de la calle Hurtapajuzos de Tarazona, está compuesto por figuras de tamaño natural hechas a mano, mientras que el nacimiento de Valeriano Gil, situado en la chimenea de su vivienda, es un conjunto extenso cuyas piezas se mueven de forma motorizada. Éste último se puede visitar de lunes a jueves en horario de 17.00 a 19.00 horas en grupos máximos de ocho personas y con cita previa.

'Cuatro belenes del mundo' es el título del conjunto que Luisa Enrique expone en su casa de Tarazona y que muestra nacimientos de diferentes países, como Israel o Perú. Para visitarlo, es imprescindible reservar cita previamente.

Por último, cerca del altar de la iglesia de San Martín de Tours, en San Martín de la Virgen del Moncayo, se encuentra un belén "típico" de gran tamaño poblado de musgo y que recrea "el ambiente del Moncayo", en palabras de Navarro.

Asimismo, aunque no han sido galardonados, dentro de esta ruta pueden visitarse otros belenes en las localidades de Lituénigo, Los Fayos, Malón, Novallas, San Martín de la Virgen del Moncayo, Tarazona y Trasmoz.