Samaín espanta a Halloween

Este fin de semana numerosas fiestas conmemoran la noche en la que se cruzan el mundo de los vivos y de los muertos. No te olvides la calabaza.

31 de octubre de 2008

Ni truco ni trato. En Vigo lo que se lleva es celebrar el Samaín. Esta fiesta, cuyo origen es celta, significa el principio del invierno. Y esta noche es la más misteriosa del año, ya que antiguamente se creía que los espíritus visitaban este mundo y les rendían cuentas a sus habitantes. Para espantarlos se colocaban calabazas en el exterior de las casas.

Y la tradición se mantiene. En Vigo se celebran numerosas fiestas para conmemorar el Samaín, aunque hay otras que festejan la tradición americana de Halloween. Es imprescindible contar con una calabaza si celebras el Samaín y disfrazarte de un ser terrorífico si lo tuyo es Halloween. En algunas fiestas incluso podrás comer castañas.

Aprende a decorar los 'calacús'

Es la tradicional calabaza. Si vas de fiesta al Casco Vello (O Berbés) aprenderás a decorar calabazas, al igual que en Lavadores, Navia y O Freixo. Además, habrá animación para niños e incluso actuación musical. Mientras, en Príncipe podrás disfrutar de cuentacuentos y de un taller de fantasmas.

Anótalo en la agenda

El viernes tienes fiestas en la Praza do Berbés (18 h), Navia (18 h), Lavadores (18 h), Príncipe (19 h), Toys 'R'Us (19 h) para rematar la noche en La Pecera (22:30 h), la Fábrica de Chocolate (00:00 h) y el Pub Barahunda (00:59 h).

Si prefieres el fin de semana, el sábado podrás disfrutar de disfraces y calabazas en O Freixo (19 h), Toys 'R'Us (19 h) y Príncipe (17:30 h).