¿Qué es el formulario ESTA y para qué sirve?

l.S. 18 de enero de 2017

¿Qué es el formulario ESTA y para qué sirve?

El ESTA es un formulario que ha de realizarse a través de Internet, a través del cual se solicita el permiso de viaje a Estados Unidos. Este permiso, cuyo proceso de tramitación dura aproximadamente 10 minutos por solicitante, es gestionado por el servicio de seguridad nacional y se encarga de controlar y aprobar la entrada al país de cada ciudadano extranjero. El Formulario ESTA, está íntegramente basado en el programa de exención de visado, del que son miembros 38 países, entre los que se encuentra España y por los que se exime de la obtención del visado para este trámite, excepto si el motivo del viaje es por una estancia permanente o por una estancia de larga duración, superior a 90 días. Como en el caso de un inmigrante o alguien que se desplace para trabajar de manera indefinida, sin fecha o intención de retorno al país de origen.

Todos los ciudadanos que estén pensando viajar a EE.UU y puedan hacerlo bajo el programa de exención de visa, tienen la obligación de tramitar su autorización ESTA. Una vez tramitado, deberán esperar a la aprobación de su solicitud para poder entrar tanto por aire o por mar al país de Estados Unidos. Aunque se viaje en grupo o en familia, cada uno de los miembros deberá contar con una solicitud individual y aprobada, incluyendo a los menores de edad, aunque no paguen el billete.

Los requisitos esenciales para que ésta solicitud pueda hacerse efectiva legalmente, son que la estancia en los Estados Unidos sea igual o menor a 90 días y que la razón del viaje sea por motivos de negocios, placer o tratamientos médicos de corta duración, así como hacer escala en dirección a otro país. Además, el viajero deberá disponer de un pasaporte legal y biométrico que haya sido emitido por un país que pueda beneficiarse del programa de exención de visa. En cuanto al transporte, deberá contar con un billete de avión o en su defecto, de barco, que le permita la vuelta al país de origen, o por el contrario, continuar el viaje en otra dirección y viajar con una compañía aérea o marítima signataria del programa en cuestión.

El formulario podrá realizarse en cualquier momento antes de realizar el viaje a EE.UU, aunque el departamento de seguridad nacional recomienda hacerlo con al menos 72 horas de antelación. Hay que tener en cuenta que en caso de ser aprobada, en ningún caso se garantizará la admisión en el territorio. Se realizará un nuevo control de seguridad en el puerto de entrada del país por un funcionario del servicio de aduana y control de fronteras de los Estados Unidos. En cuanto a la validez del ESTA, ésta será válida durante dos años hábiles, contados a partir de la fecha de autorización, o hasta que caduque el pasaporte del viajero en cuestión, lo que suceda primero. Por tanto, el ESTA permitirá al usuario, realizar varios viajes a USA durante 2 años por períodos no superiores a 90 días por viaje.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.