Tenemos playas con bandera azul hasta en los pantanos

España se convierte un año más en el país con más banderas azules , con un total de 605 (521 en playas y 84 en puertos deportivos), según la lista de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 

Nacho Carretero / Qué.es 3 de junio de 2010

Tenemos playas con bandera azul hasta en los pantanos
El Pantano de Orellana La Vieja, ubicado en el corazón de Badajoz, ha logrado una bandera azul en 2010. Foto: Raúl Haba / Hoy.

España sigue siendo la gran triunfadora en el número de banderas azules en sus playas. Un año más, nuestro país es el participante del hemisferio norte que más distinciones azules ha recibido, con un total de 605 banderas azules, 521 en playas y 84 en puertos deportivos. Esto supone 34 distinciones más que el año pasado y, si hacemos la media, descubrimos que una de cada seis enseñas de este tipo que ondean en el mundo está en nuestra costa.  Listado completo de las playas con bandera azul en España (2010).

Pero no sólo en la costa: por primera vez, una 'playa' de interior ha sido galardonada con la bandera azul. Se trata del pantano de Orellana La Vieja, en Badajoz, que ya se sitúa entre los destinos de baño de más calidad.  Este arenal está situado en el corazón de la provincia de Badajoz, en una zona protegida gracias a su riqueza medioambiental. Miles de personas se acercan cada verano para bañarse, practicar deportes náuticos, pescar o practicar senderismo. Es una perla marina en pleno interior de España.

La bandera azul es un reconocimiento a los arenales y puertos de mayor calidad otorgado por el Jurado Internacional Bandera Azul. España supera a países como Túnez, Marruecos o Canadá.

GALICIA, EN PRIMERA POSICIÓN

Galicia tiene 122 playas con bandera azul: Galicia es, un año más, la Comunidad con más playas con banderas azules (122, 3 más que en 2009) por delante de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 96 playas con bandera azul. Otras playas que también cuentan con varias distinciones azules son algunos arenales de Murcia. Además, Galicia es la región del mundo con más distinciones azules. ¿Quieres conocer el listado de las playas con bandera azul en Galicia?

Mientras, Cataluña y Andalucía pierden alguna que otra bandera azul por culpa de los temporales: Cataluña perdió dos banderas con respecto al año pasado y Andalucía bajó en 4 distinciones. En ambos casos, los temporales sufridos perjudicaron la calidad de las playas que han perdido su enseña. ¿Cuáles son las playas de Cataluña que tienen bandera azul en 2010?Y si prefieres viajar al sur... ¿Qué arenales tienen bandera azul en Andalucía?

En puertos deportivos gana Baleares: Baleares es la Comunidad con más puertos deportivos galardonados, con 22. Asimismo, Baleares cuenta con interesante listado de playas con bandera azul. En cuanto a los puertos deportivos, le sigue Cataluña con 19, Andalucía con 13, Comunidad Valenciana con 12 y Galicia con diez.

Canarias y Galicia, las CCAA donde más kilómetros de arenales hay hay: Galicia, con 772 y Canarias, con 719, son las dos Comunidades españolas con mayor número de playas. Entre ambas poseen el 47% de todas las playas de España, casi la mitad. ¿Cuáles son las playas con bandera azul en las Islas Canarias?

OTRAS 'PERLAS' DEL INTERIOR

La playa fluvial de Zaragoza:  Hace dos años Zaragoza inauguró la primera playa fluvial de España con todo lujo de detalles. Palmeras, hamacas, chiringuito, duchas... y todo en el río Ebro, en pleno corazón de la capital aragonesa.

Hay embalses de auténtico lujo. El pantano de La Landa en Álava o el de La Luna en León son sólo algunos ejemplos de entornos de baño idílicos en el interior. 

En Madrid no hay playa... de momento. Uno de los anhelos de Madrid es tener su propia playa. El proyecto ya está en marcha, y la capital quiere situar su arenal en el río Manzanares. ¿Perderá la popular canción su sentido?