Praia a Mare, un paraíso natural en el Caribe italiano

Al suroeste de Italia y a sólo cuatro horas de Roma se erige uno de los paraísos naturales menos explotados de Italia. Apostada en la montaña y desembocando en el mar Tirreno, Praia a Mare se viste de tonos ocres y azules y de olor a guindillas y a laurel para demostrar que nada tiene que envidiar al atlántico Caribe.

Irene Gómez Peña / Qué.es 16 de noviembre de 2009

Praia a Mare, un paraíso natural en el Caribe italiano
Praia a Mare - Cosenza - Calabria - Italia
Praia a Mare es el primer pueblo de Calabria, límite con la región de Basilicata. Lleno de leyendas, mitos y fascinantes historias abre sus puertas entre las montañas para guiar al visitante hasta el cristalino mar.

Este pequeño municipio italiano, que cobija a poco más de 6.500 habitantes, ofrece una gran variedad de actividades para satisfacer las expectativas de un peculiar turista: el ávido de nuevas experiencias fuera de los tradicionales destinos de vacaciones.

BAÑADOR, DEPORTIVAS... ¡Y ZAMBÚLLETE EN EL TIRRENO!

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la Isla de Dino. Se trata de un islote, situado a pocos metros de la orilla del mar, que tiene una superficie de casi dos kilómetros de longitud.

Si eres intrépido y estás en forma, ponte el bañador y unas buenas zapatillas de deporte para conocer la isla tanto por tierra como por mar.

Puedes tomar una barca de las que allí se alquilan y navegar por los alrededores de la isla. Descubrirás tesoros como el de la 'gruta azul' o la 'gruta del león', cuevas que guardan historias de piratas del siglo XIV.

Pero si te gusta más el 'trekking', ata la barca y súbete a través de una plataforma, a la principal senda que recorre la Isla de Dino en su superficie. Pequeñas cabañas blancas, que recuerdan a iglús, frondosos árboles y vistas de lujo acompañarán tu visita por este islote.

SÉ UN VERDADERO JACQUES COUSTEAU

No sabemos si el gran Jaques Cousteau se sumergió en estas aguas del Tirreno pero tú puedes hacer como él y convertirte en buzo por un día.

En Praia a Mare podrás practicar el submarinismo y contemplar la gran variedad de especies naturales típicas de la zona.

Surcando este manso mar podrás llegar a solitarias y naturales calas como las del 'Arco Magno' de difícil acceso por camino. El 'Lago dulce' de aguas templadas de manantial ofrecen al turista un baño muy reconfortante.

Pero si lo que quieres es relajarte al sol, Praia a Mare se extiende a lo largo de 2 km de playas públicas  de grava y granito. Recorrer el paseo marítimo a pie o en bici es sin duda una de las actividades recomendables para el visitante.

LA 'MADONNA DELLA GROTTA' ENTRE  CAVERNÍCOLAS

Las montañas de Praia a Mare se visten de gala para sorprender al mar. Tanto es así, que en una de ellas se encuentra el Santuario de la 'Madonna della Grotta' o la 'Virgen de la Cueva' que se gira hacia el pueblo para vigilar y cuidar de sus gentes.

Cuenta la leyenda que el capitán de una nave siempre llevaba consigo  una estatua de madera de la Virgen María cuya tripulación pensaba que traía mal fario.

Obligado por los marineros y para evitar que sufriera daños, este religioso hombre decidió dejar a la 'madonna' en la cueva de una montaña inundada por el agua.

Cuando bajó la marea y nació Praia a Mare, se creó el Santuario de la Virgen. La estatua que actualmente allí se guarda no es la originaria porque fue robada en los años 90.

En esta misma montaña, a pocos metros de la 'Madonna della Grotta' arqueólogos venidos de todos puntos de Italia llevan más de cuarenta años excavando la tierra donde se han encontrado restos del Paleolítico y del Neolítico.

Huesos de ratón, material de litio y utensilios de cerámica conforman uno de los hallazgos más célebres de Italia.

SI TE GUSTA EL PICANTE, ESTE ES TU LUGAR

Las dos Praia a Mare, la religiosa y la propiamente turística se unen en el 'Viale', la principal avenida de la ciudad donde se encuentran decenas de mercaditos de barrio, cafeterías y restaurantes.

El aroma a especias y a guindilla es un habitual en las calles de este pueblo. Con el 'Ciao Guagnona' (Hola guapetona) te recibe Don Vittorio en Rinaldi, una de las pizzerías más visitadas de Praia.

La 'Nduia' o sobrasada, la salchicha, los quesos de cabra, la pasta con pepperoncino y el mejor vino del lugar amenizan las comidas más típicas de Calabria.

AIETA Y EL CRISTO DE MARATEA

Si no tienes suficiente con visitar Praia a Mare, puedes acercarte a pueblos colindantes que sin duda merece la pena visitar.

En Aieta, un pequeño municipio de decenas de habitantes, no encontrarás a nadie por la calle en verano. Todo el mundo se refugia del calor en las sombras de sus patios que, peculiarmente, son muy parecidos a los extremeños.

Tras subir varias cuestas y cruzarte sólo con un par burros y algún despistado podrás disfrutar de unas maravillosas vistas a través de su mirador. Un mar de olivos inunda uno de los paisajes más bellos de la zona.

El camino a Maratea es toda una experiencia. Siguiendo el litoral del Tirreno, curvas y más curvas acompañan el viaje hasta la subida al Cristo de Maratea, uno de los más altos del mundo, después del de Río de Janeiro y el de Lisboa.

Cosenza, provincia de Calabria es una zona enormemente rica en recursos naturales y en simpatía de gentes. Praia a Mare es el rey de la costa y se ha convertido en visita obligada para los amantes de la naturaleza, de la buena gastronomía y de la tranquilidad que sólo un pueblo con mar y montaña te puede ofrecer.

Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.