El novillo indultado en O Porriño, procedente de una finca de Salamanca, será trasladado a una finca de Barcelona

La Fundación Altarriba se encargará del cuidado del animal, que permanecerá en estado de semilibertad

30 de diciembre de 2010

La Fundación Altarriba se encargará del cuidado del animal, que permanecerá en estado de semilibertad

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El novillo llamado 'Tame', criado en una finca salmantina, que esta semana se escapó del matadero de la empresa Frigolouro en O Porriño (Pontevedra) y que huyó durante 26 horas hasta que fue capturado en la vecina localidad de Mos, ha sido indultado y cedido a la Fundación Altarriba, que cuidará del animal en una finca en Barcelona.

En una rueda de prensa, el representante de esta asociación de protección de animales, Julio Ortega, ha explicado que este animal, que será rebautizado con el nombre de 'Santiago', en honor a Galicia; estará en unas instalaciones que son "una especie de santuario para animales rescatados". Así, permanecerá en estado de semilibertad y estará atendido por profesionales.

Ortega ha manifestado su agradecimiento por el modo en el que se gestionó la captura del animal, el pasado día 28 de diciembre en Mos, puesto que se emplearon dardos paralizantes, y no fue abatido con balas. De igual modo, agradeció la donación del animal por parte de la empresa --que corre con los gastos, incluidos los del transporte y realiza la tramitación--.

A juicio del representante de la Fundación Altarriba --organismo de carácter internacional--, esto demuestra que "está cambiando la sensibilidad" en lo que respecta a la protección y salvaguarda de los derechos de los animales, puesto que lo que ha ocurrido con este novillo "tiempo atrás era impensable".

En todo caso, ha destacado que el perdonarle la vida a este animal no lo ven como un indulto, puesto que no ha cometido ningún delito. Así, consideran que lo que se ha hecho es "devolverle el derecho a la vida".

PERIPLO

'Tame', procedente de una fina de Salamanca, de tres años de edad --nacido el 24 de diciembre de 2007-- y de 450 kilos de peso, saltó una valla de aproximadamente metro y medio de alto el pasado lunes y escapó de las instalaciones de Frigolouro en O Porriño, algo que la empresa considera "insólito" y que, una vez visto, "parece increíble".

El animal anduvo por las calles de la villa del Louro y posteriormente escapó hacia el monte, pudiendo ser capturado el martes en el vecino municipio de Mos, hasta donde se trasladó un veterinario del zoológico vigués de A Madroa que le disparó los dardos paralizantes.

El director general adjunto del Grupo Coren --al que pertenece Frigolouro--, Emilio Rial, ha agradecido la colaboración de los dos ayuntamientos, de las fuerzas de seguridad y de los vecinos, tras las "26 horas de periplo de este novillo" el cual, una vez ha podido ser recuperado, "bien merece como premio salvar su vida".

En este sentido, ha explicado que, después de recibir comunicaciones por parte de muchas asociaciones de defensa de los animales, la empresa escogió a la Fundación Altarriba al constatar que dispone de instalaciones donde hay "garantías sanitarias" y de "trato" adecuado para este novillo, cuyo valor en el mercado asciende a los 1.200 euros.

Así, ha explicado que la empresa se encuentra ahora pendiente de los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural y que "lo más rápido posible" se realizará el traslado a Barcelona, si bien ha señalado que en los próximos días el animal tendrá que recuperarse del "stress notable" sufrido en estas últimas cuatro jornadas.

Emilio Rial ha entregado a Julio Ortega el acta notarial donde consta la entrega de 'Tame' en el transcurso de una rueda de prensa en la que también participó el alcalde de O Porriño, Nelson Santos; y el teniente de alcalde de Mos, Gerardo Alonso Porto.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: