Solo un 29% del alumnado recibe la enseñanza en valenciano, según STEPV

El sindicato lamenta "la involución" de la Conselleria en este tema y cree que hay una "oposición escondida" a la lengua

11 de marzo de 2011

Solo un 29% del alumnado recibe la enseñanza en valenciano, según STEPV
El sindicato lamenta "la involución" de la Conselleria en este tema y cree que hay una "oposición escondida" a la lengua

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Solo un 29 por ciento del alumnado de la Comunitat recibe la enseñanza en valenciano, a pesar del crecimiento de la demanda y de que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) fue aprobada hace 30 años por unanimidad por las Corts Valencianes.

Esta es una de las principales conclusiones del 'Informe sobre la enseñanza en valenciano', que ha presentado este viernes en rueda de prensa el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) y que en esta ocasión lleva el título de 'Del obstáculo a la involución'.

El sindicato justifica este nombre en que la novedad que presenta este estudio anual es "el cambio d'actitud de la Conselleria de Educación hacia la enseñanza en valenciano con modificaciones de la normativa de desarrollo de la LUEV, la creación de una red de centros pretendidamente plurilingües a costa del valenciano, amenazas de hacer desaparecer los programas lingüísticos, recortes de las partidas presupuestarias para ayudas o la reducción del número de asesores de valenciano".

El estudio señala que la educación en valenciano crece "pero lo hace muy lentamente", a un ritmo de poco más del 1 por ciento anual. "Y no es por falta de demanda", subrayan desde STEPV.

Asimismo, refleja que continúa la "fragmentación" entre etapas educativas. De hecho, mientras que un 35,9 por ciento del alumnado en Infantil se acoge a programas PEV/PIL --los de enseñanza en valenciano--, un 33,3 por ciento lo hace en Primaria pero solo un 27,3 por ciento puede continuar haciéndolo en ESO. En Bachillerato, la cifra se reduce hasta un 18 por ciento y a un 4,6 por ciento en Formación Profesional.

Además, se constata que la "grieta" de la oferta de enseñanza en valenciano entre la red pública y la privada sigue sin reducirse, puesto que el 93,09% del alumnado escolarizado en valenciano lo hace en centros públicos mientras que únicamente un 6,32% lo hace en la privada concertada, y un 0,59% en la privada.

El informe pone de relieve que también se mantiene el "desequilibrio" entre territorios: si tres alumnos de cada diez se escolarizan en valenciano, casi dos lo hacen en Castellón. El alumnado escolarizado en Castellón es de 90.641 personas, mientras que en Valencia esta cantidad es de 397.802 y en Alicante, 276.529. El documento apunta que "los 55.000 que este año se escolarizan en valenciano, si bien representan un porcentaje alto, no dejan de ser poca cosa frente a los casi 600.000 del resto del territorio".

"COSA DE INFANTIL Y COLEGIO PÚBLICO"

Por tanto, para la entidad, "aprender en valenciano es cosa, básicamente, de los niños de Infantil, que asisten a la escuela pública y si viven en el territorio de Castellón".

"Cuanto más al sur, menos valenciano; cuanto más edad, menos valenciano; cuanta más escuela concertada, pagada con el dinero de todas y todos, menos valenciano", argumenta STEPV en un comunicado.

De igual modo, el sindicato añade que "casi dos generaciones de alumnos han pasado por el sistema educativo sin que la LUEV se haya aplicado en toda su extensión".

"Con dificultad encontraríamos una persona que se haya podido escolarizar en valenciano desde los 3 años hasta acabar un ciclo formativo o una carrera universitaria. Tanta demora en conseguir unos objetivos es una oposición escondida a la lengua por lo que hay que reclamar que el valenciano es de ley, y que la ley se debe cumplir", han concluido las mismas fuentes.

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