Sanidad aplica la Ley del Tabaco con rigor y sentido común para mejorar la salud del ciudadano y sin volver loco a nadie

Los inspectores sanitarios abrirán expedientes disciplinarios y sancionadores a aquellos que incumplan la normativa

5 de enero de 2011

Sanidad aplica la Ley del Tabaco con rigor y sentido común para mejorar la salud del ciudadano y sin volver loco a nadie
Los inspectores sanitarios abrirán expedientes disciplinarios y sancionadores a aquellos que incumplan la normativa

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado este miércoles que su departamento está aplicando "con rigor" y "sentido común" la Ley del Tabaco, con el objetivo de "mejorar la salud de los ciudadanos" y "no para volver loco a nadie". En su opinión, esta normativa "marcará un antes y un después en el consumo de tabaco que vendrá muy bien a las generaciones futuras, como ha pasado en otros países de Europa".

Cervera, que ha realizado estas declaraciones a los medios durante su visita al Hospital Padre Jofré de Valencia con motivo del V aniversario del centro sanitario, ha señalado que la Conselleria de Sanidad y está poniendo carteles indicativos en colegios, hospitales y espacios donde no se puede fumar, y la distancia que se debe respetar sin humo hasta sus puertas.

Para el conseller, esta Ley "va a marcar un antes y un después en la salud de los ciudadanos. No se trata de perseguir a nadie, sino de mejorar la salud de forma constructiva, de forma razonada pero de forma rigurosa, porque si hay algún elemento que es claramente causante de enfermedades es el tabaco", ha advertido.

No obstante, conscientes de que su aplicación "va contra unas costumbres que llevan años, decenios o siglos, habrá que ir adaptándonos poco a poco", ha apuntado.

En cualquier caso, la Conselleria está aplicando la normativa "con todo el rigor y todo el sentido común", marcando con carteles los espacios donde no se puede fumar y que avisan de la distancia a partir de la cual no se puede consumir tabaco por estar cerca de un hospital, un colegio, un paso de discapacitados u otro lugar recogido en la ley.

En este sentido, Cervera ha señalado que en ocasiones, "desde el punto de vista teórico", no se pueden cumplir los 50 metros de distancia que marca la normativa hasta la entrada de ciertos centros como los sanitarios o los escolares por tratarse de espacio público y "no urbanizado" del mismo, como puede ser una acerca, ha ejemplificado.

APERTURA DE EXPEDIENTES

Por su parte, "todo el cuerpo de inspectores de la Salud Pública se encargan todos los días, se encargaban ya con la anterior ley del tabaco, de aplicar esta ley", ha garantizado, y "abrirán expedientes" en aquellos lugares que sea necesario "porque haya denuncia previa o porque el propio cuerpo de inspectores haya inspeccionado cualquier centro, bar o punto público donde la ley marca que no se puede fumar y se esté fumando".

De este modo, "si hay algún caso puntual de rebeldía se manda directamente al inspector de salud pública para abrir el correspondiente expediente disciplinario o sancionador correspondiente porque esta es una ley para mejorar la salud de los valencianos y tenemos que seguir aplicándola desde el punto de vista de la normativa y desde el punto de vista del sentido común", ha subrayado.

El titular de Sanidad ha señalado que otra cosa es "lo que ha podido ser la anterior ley y su aplicación en la hostelería" que tuvo que realizar "un gasto que no ha servido para casi nada". A su juicio, el Gobierno central debería tener "sensibilidad" con "toda esa inversión que se hizo en los últimos años y que no ha servido. Pero eso no quita para que seamos rigurosos en la aplicación de la ley porque el consumo de tabaco es malo para la salud, desde el punto de vista de aumento de mortalidad por cáncer", ha concluido.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: