Educación reconocerá efectos académicos a la formación continua que se imparta en las empresas

El reconocimiento se hará tras superar una validación consistentes en una prueba escrita, práctica, entrevista o trabajo

5 de enero de 2011

El reconocimiento se hará tras superar una validación consistentes en una prueba escrita, práctica, entrevista o trabajo

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación validará y reconocerá efectos académicos a la formación continua que se imparta en las empresas con el objetivo de integrar la Formación Profesional (FP) que se da en los centros docentes con la que se proporciona en el ámbito empresarial.

De esta forma, según ha informado la Generalitat en un comunicado, "se busca así capitalizar académicamente la formación que el trabajador recibe en la empresa y ofrecer estímulos" para que los empleados "continúen su formación y obtengan un título de FP".

La nueva normativa, publicada este miércoles por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), permitirá "tender puentes entre las empresas y el sistema educativo, que tradicionalmente discurrían por caminos paralelos, para, de este modo, unificar los efectos de la formación reglada que se imparte tanto en centros públicos como la formación que ofrecen las empresas".

Para ello, la Conselleria de Educación procederá al reconocimiento académico de la formación continua de las empresas cuyos contenidos y duración coincidan con las enseñanzas regladas en un porcentaje de en torno al 85 por ciento.

La Conselleria supervisará la formación que se imparta por la empresa y le asesorará en la impartición, además de coordinar el proceso. Posteriormente, reconocerá efectos académicos a cada trabajador tras superar una fase de validación que podrá consistir en una prueba escrita, práctica, entrevista o la realización de un trabajo, según los casos, sin tener que pasar por las aulas escolares.

La formación de la empresa tendrá el aval de la Conselleria de Educación y valdrá el 30 por ciento de la nota final, mientras que la prueba de validación tendrá una ponderación del 70 por ciento del total.

Según la Generalitat, los trabajadores "obtendrán no sólo el reciclaje necesario para el desempeño de su puesto de trabajo, sino también validez académica de lo aprendido y mayor facilidad para continuar sus estudios y conseguir un título en el caso de que reúnan los requisitos académicos de acceso".

El proceso de validación se encuadra en un plan amplio de medidas adoptadas por la Conselleria de Educación para dar respuesta al tejido empresarial en la actual coyuntura económica.

Entre estas medidas destacan la concesión de ayudas a las empresas que apuesten por la contratación indefinida a tiempo parcial de trabajadores que cursen FP; la realización de procesos de reconocimiento académico de la experiencia profesional acumulada por los trabajadores; la impartición de ciclos formativos en las propias empresas e institutos tecnológicos; la adecuación de horarios de impartición de ciclos formativos a la jornada laboral o la oferta de FP a distancia, entre otras.

Asimismo, este paquete de medidas se está viendo acompañado por un crecimiento "significativo" de la demanda de FP en la Comunitat Valenciana "que permitirá afrontar el futuro inmediato con mayores garantías de éxito para muchos ciudadanos".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: