850 firmas contra los aceites de Moyresa

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret entregó ayer 850 firmas para pedir, tanto al consistorio valenciano como a la Conselleria de Medio Ambiente, la "retirada inmediata" de la nueva Autorización Ambiental Integrada concedida a la fábrica de aceites Moyresa-Bunge, ubicada en este barrio de la ciudad.

Europa Press 13 de noviembre de 2009

Asimismo, reclama el traslado de la empresa. El colectivo vecinal explica que dicha autorización se otorgó a esta compañía por medio de una resolución de la Dirección General para el Cambio Climático de 29 abril de 2008 y destaca que fue "concedida de forma irregular" por la administración autonómica y "con informe municipal contrario".

A este respecto, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret señala que esta retirada también fue solicitada por el Ayuntamiento de Valencia a la Conselleria de Medio Ambiente el 3 de febrero de este año, "en cumplimiento del acuerdo del pleno municipal celebrado el 30 de enero de 2009.

FÁBRICA "PELIGROSA Y CONTAMINANTE"

La entidad vecinal considera que la empresa Bunge Ibérica S.A., "más conocida como Moyresa", es "peligrosa y contaminante", al tiempo que subraya que no cumple "con la distancia de seguridad mínima de dos kilómetros respecto a un núcleo urbano poblado". Igualmente, apunta que esta actividad industrial es "incompatible con el núcleo urbano", dado que ocupa "zona verde".

Por otro lado, con las firmas entregadas a las administraciones local y autonómica los vecinos manifiestan su "rechazo a que el colector previsto por el Ayuntamiento en el viejo cauce --del Turia-- desemboque las aguas sucias de Valencia en Natzaret", por lo que instan a su modificación.

La asociación exige un "cauce limpio, verde, navegable y sin riesgo de inundación" y una "desembocadura del antiguo río Turia libre y abierta a la dársena, para evitar los problemas de inundabilidad que el puerto genera en Natzaret desde hace tres siglos".