Proponen diseñar las Fallas por ordenador y elaborarlas con un brazo-robot

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) proponen al Gremio de Artistas Falleros adaptar a sus talleres nuevas tecnologías que permitirán diseñar y planificar todo el monumento por ordenador y utilizar un brazo-robot para construirlo con una gran precisión.

Europa Press 29 de octubre de 2009

Proponen diseñar las Fallas por ordenador y elaborarlas con un brazo-robot
un monumento.

Estas son algunas de las novedades que se presentaron hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación durante la Jornada 'Nuevas Tecnologías en el Mundo de las Fallas', organizada por la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación y el Gremio Artesano de Artistas Falleros.  

Se trata de una jornada de puertas abiertas en la que los especialistas han mostrado a los artistas las posibilidades que ofrece la técnica para mejorar este proceso tradicional "sin perder la creatividad", según señaló uno de los investigadores participantes del Instituto IDF, Javier Andrés.  

Entre los avances destaca la posibilidad de integrar en el trabajo fallero un brazo-robot articulado similar al que ya se emplea en otros sectores, especialmente el de la automoción. La herramienta sería programada y podría esculpir la falla directamente sobre el material con una precisión sorprendente", aseveró el experto.   

Igualmente, los investigadores de la Politécnica apuestan por introducir el diseño de los monumentos por ordenador, lo que posibilitaría elaborar totalmente la planificación de manera que se podrían evitar algunos problemas actuales y bastante frecuentes, como las figuras que se caen porque se ha distribuido mal el peso de los elementos, algo que en la actualidad no se aprecia hasta que los 'ninots' están montados.  

Andrés comentó además que estas técnicas necesitan de un personal más formado pero consideró que esto es algo común a la evolución de todos los sectores y se mostró seguro de que a la larga resultaría "rentable" para los artistas falleros, puesto que ganarían tiempo y precisión.

Temas