El detenido por el atentado de Estocolmo admite la autoría del ataque

El principal sospechoso del atentado de Estocolmo ha confesado ser el autor del ataque contra una multitud en una céntrica calle de la capital sueca. Este ciudadano uzbeko de 39 años ha asegurado que lo hizo por orden directa del EI desde Siria

Que.es 11 de abril de 2017

Rakhmat Akilov, principal sospechoso tras el atentado del pasado viernes en Estocolmo, ha confesado la autoría del ataque, según ha comunicado su abogado Johan Erikson tras una vista en la que se tenía que decidir si pasa a prisión preventiva o no.

Este ciudadano uzbeko de 39 años acabó con la vida de cuatro personas (dos suecos, un belga y un británico) y dejó quince heridos (dos muy graves) tras arrollar a una multitud en una céntrica calle de la capital sueca. 

Akilov, un trabajador de la construcción que vivía en Suecia de forma irregular y tenía orden de expulsión desde hace un mes y medio tras ser rechazada su solicitud de asilo, fue arrestado el mismo viernes en Marsta, un suburbio situado a unos 40 kilómetros de Estocolmo.

El día antes del ataque, el terrorista anunció su intención de atentar en un chat de simpatizantes del Estado Islámico y, poco después del ataque, lamentó haber matado a "poca gente". Según medios suecos, Akilov ha asegurado en los interrogatorios que actuó por orden directa del EI desde Siria.

El mismo día del atentado, Akilov se comunicó con otros radicales rusohablantes a través de Telegram, según reveló la web rusa Politonline.ru. El 6 de abril, el terrorista contactó con un radical tayiko al que anunció su intención de robar un "vehículo grande" para usarlo como arma contra la gente.