Mueren 22 niñas en el incendio de un hogar para menores en Guatemala

Al menos 22 niñas han muerto este miércoles en un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, Guatemala. Al parecer el fuego lo originaron las menores para denunciar los supuestos abusos sexuales y físicos que sufrían.

Qué.es 9 de marzo de 2017

Al menos 22 niñas han fallecido y una treintena han resultado heridas en un incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, Guatemala. El hogar es un centro que han sido abandonados por sus familias, que han sufrido maltrato o abusos sexuales o menores con problemas de adicción. 

El día anterior a lo sucedido, 60 jóvenes que estaban internados en el centro se fugaron. Al parecer las chicas que estaban internas en el centro denunciaban las vejaciones y abusos sexuales que sufrían. La Policía intervino cogiendo a algunas de ellas y devolviéndolas al centro. 

La primera hipótesis que baraja la Policía es que las menores habrían iniciado un motín para protestar por el trato que recibían en el centro. Algunas de las menores se encerraron en una habitación donde prendieron fuego a un colchón. Lo que provocó que las llamas se extendiesen rápidamente por el centro dejando decenas de muertos y heridos. 

El Hogar Seguro, gestionado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia acoge a unos 600 adolescentes. Las autoridades han abierto una investigación y han dado un plazo de 48 horas para identificar a las víctimas mortales. Guatemala ha decretado tres días de luto oficial.