Detenido en Bilbao un hombre en un operativo contra el yihadismo internacional

Un hombre ha sido detenido este martes en Bilbao por supuesto enaltecimiento y adoctrinamiento en un operativo contra el yihadismo internacional.

Qué.es 14 de febrero de 2017

Un ciudadano argelino de 44 años de edad cuyo nombre responde a las iniciales S.M, ha sido detenido en Bilbao por supuesto enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del ideario terrorista del Estado Islámico a través de las redes sociales.

Según ha informado Interior, el detenido ya había mostrado con anterioridad su apoyo a la organización terrorista Al Qaeda. De hecho, había sido relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante envío de fondos y falsificación de documentos de identidad en beneficio del grupo terrorista.

En los últimos meses su proceso de radicalización se había agravado hasta tal punto que el detenido había cortado todas relaciones sociales y apenas salía de su casa. 

El detenido utilizaba las redes sociales para transmitir el ideario terrorista. Su actividad en internet era especialmente intensa. En Facebook tenía diferentes perfiles desde los que difundía contenidos que ensalzaban el martirio y justificaban la muerte de los infieles

Entre los contactos del detenido aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea. Debido a su actividad en las redes sociales, los investigadores se centran en conocer su red de contactos para esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación. 

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.