La agresión de Alsasua será investigada por la Audiencia Nacional

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, investiga la agresión a dos guardias civiles, y sus respectivas parejas, en Alsasua la noche del 15 de octubre.

Qué.es 26 de octubre de 2016

La Audiencia Nacional investigará la agresión a los dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua por terrorismo. La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, entiende que la agresión "podría constituir un delito de terrorismo" y se ha declarado competente para iniciar la investigación, según han informado fuentes del Tribunal.

La investigación se inicia a raíz de la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) y el informe del Ministerio Fiscal que consideró que los hechos podían constituir un delito de terrorismo según la nueva redacción dada por la Ley 2/2015 del artículo 573 del Código Penal.

La juez acuerda practicar diligencias, por una parte, pedirá al juzgado de instrucción de Pamplona los testimonios íntegros y, por otra parte, pide a la Guardia Civil que informe sobre la campaña de acoso que sufre la Guardia Civil en la localidad de Alsasua.

Según el informe emitido el martes por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, considera la agresión como "graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública".