Una mujer drogada por su ex marido, primer caso de burundanga en España

Sale a la luz el primer caso de intoxicación por burundanga en España. Un ex marido drogó a su mujer con esa droga. 

Que.es 21 de septiembre de 2016

Una mujer de 36 años acudió hace meses al hospital Son Espases, Palma de Mallorca, confusa, con las pupilas dilatadas y caminando de forma inestable. Se inició el protocolo de actuación para detección de drogas. Ahora se conoce que dio positivo en escopolamina, nombre técnico de la burundanga.

Dos días después de acudir a urgencias, su ex marido confesó echarle la sustancia a la bebida de su ex pareja. Además, explicó cómo consiguió la sustancia química a través de internet. La mujer rechazó los análisis para comprobar si había sido intoxicada de forma continuada.

Este primer caso en España de burundanga lo ha dado a conocer 'Medicina Clínica', aportando los detalles del análisis. Para poder detectar esta droga se llevó a cabo un proceso químico, denominado cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, ya que por los procedimientos normales no se puede detectar.

La escopolamina solo se puede detectar unas seis horas después de ser ingerida. Por esta razón, es complicado saber quiénes han sido intoxicados con esta sustancia puesto que acuden a los servicios sanitarios cuando ya no se puede identificar.

La policía ha comenzado a investigar este caso pero no pretende alarmar a la sociedad ya que creen que se trata de un supuesto aislado. Los anteriores estudios no han diagnosticado este tipo de sustancia tóxica.