Prohíben la entrada en un instituto de Valencia a una musulmana con hiyab

Un Instituto de Valencia ha prohibido la entrada a una joven musulmana y de nacionalidad española por llevar hiyab. Ella se niega a quitárselo por ser "una parte esencial de su identidad religiosa". 

Que.es 16 de septiembre de 2016

El Instituto Benlliure de Valencia ha prohibido la entrada a una joven musulmana por llevar hiyab, tal y como establece el Reglamento de Régimen Interno. El centro elaboró su propio reglamento y en él se establece que "no está permitido cubrirse la cabeza o taparse total o parcialmente la cara dentro del edificio y en el transcurso de las clases lectivas", únicamente si es por enfermedad. 

Por este motivo, esta joven de 24 años, quien acudió para cursar sus estudios de grado de Turismo de FP, no podrá acceder a las aulas hasta que no se quite el hiyab, algo que no está dispuesta a hacer por ser "una parte esencial de su identidad religiosa".

Según comenta Francismo Solans, abogado de SOS Racismo, "ella es una chica de 24 años, de nacionalidad española, y que nunca había tenido problemas en ningún centro donde ha estudiado por llevar pañuelo"

La Consellería de Educación envió a un inspector para mediar con la dirección del instituto, pero su intervención no tuvo éxito. Aun así, están actuando para resolver el conflicto. Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que "llevar el pañuelo en la cabeza no supone ninguna denigración colectiva, pero obligar a quitárselo puede entrar en conflicto con el artículo 14 de la Constitución". 

Este artículo establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".