Robos en Navidad: Un 40 por ciento más de hurtos, en especial de embutidos y loterías

Jamones, quesos, loterías, móviles... Son los artículos más demandados esta Navidad por los consumidores... y también por los amigos de lo ajeno, que aprovechan esta estacionalidad y las aglomeraciones para cometer los hurtos, y después para poder sacarlo al mercado negro.

David García / EP / Que.es 17 de diciembre de 2013

Robos en Navidad: Un 40 por ciento más de hurtos, en especial de embutidos y loterías
Imagen de archivo de los jamones incautados tras un robo cometido en Badajoz.

La Navidad es sinónimo de compras y de gastar dinero en esas compras.

Seguramente muchos, con el objetivo de ahorrarse unos euros, han estado tentados alguna vez de comprar algo robado que le han ofrecido.

Y es que es una buena época para sacar al mercado ese tipo de productos robados. Se nos vienen a la cabeza los perfumes o los teléfonos móviles.

Se trata por tanto de robos estacionales, delitos cometidos en fechas concretas en las que se pueden sacar al mercado.

UN 40 POR CIENTO MÁS DE ROBOS EN NAVIDAD

Los hurtos en Navidad cuestan a los comercios una media del 1,4% de su facturación, según los datos de la Tyco (alarmas), que estima que los robos aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño.

En concreto, el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 36% de la pérdida desconocida, mientas que el hurto interno, por parte de los propios empleados, representa hasta el 44% de las pérdidas.

Los artículos preferidos por los ladrones son los objetos de pequeño volumen, pero con un alto valor, como perfumes y cosméticos, accesorios y complementos, teléfonos y pequeños electrodomésticos o cuchillas de afeitar.

En los últimos tiempos, según la compañía, se ha observado un aumento del hurto en el sector de la alimentación, en el que los ladrones también prefieren artículos de mayor valor, como embutidos, quesos o botellas de licor.

El momento elegido para actuar suele coincidir con los momentos de mayor afluencia de público en las tiendas, los fines de semana y los periodos de concentración de compras, como las semanas previas a la Navidad o las rebajas.

JAMONES Y DEMÁS EMBUTIDOS

Uno de esos sectores castigados estos días es el de los embutidos. Estos robos suelen ser de diversa naturaleza: 'vuelco' del camión que los transporta, asalto a un almacén o asalto a una tienda.

Sólo hay que echar un vistazo a las noticias estos días: En Madrid el pasado día 9 robaron mediante un butrón en una tienda mil kilos de embutidos y 200 jamones; en Murcia el pasado día 11 se interceptó una furgoneta con embutidos y quesos robados de gran calidad (más de 150) en supermercados del Mar Menor; el pasado día 13 detuvieron a tres individuos por robar jamones en Villanueva de Castillejos (Huelva); o 25 jamones robados el día 3 en un secadero de Calera de León (Badajoz).

Son solo varios ejemplos 'a lo grande', pero estos hurtos se realizan también a pequeña escala, con sobrecitos de embutidos.

LOTERÍAS

El robo en administraciones de loterías durante este periódo es otro clásico. Los ladrones saben que estos establecimientos tienen una caja mayor debido al Sorteo del 22 de diciembre y se atreven con todo, como con la archiconocida 'Doña Manolita' en Madrid hace un par de años.

Últimamente hemos conocido en Beniel (Murcia), el robo de 2.500 euros en un despacho de loterías, 50.000 euros y 220 décimos del Estadio de La Victoria en Jaén; 200 euros en lotería de la sede del PP en Maracena (Sevilla)...

JOYERÍAS

Sin embargo los robos de joyas, aunque todavía son preocupantes, parece que no se han incrementado. Al menos según los datos que maneja Armando Rodríguez, presidente del gremio en Madrid.

Según Rodríguez, en Navidad no hay un incremento, siendo este mál palpable en enero, febrero y marzo. Apunta además que la reducción el año pasado de estos atracos fue ya importante gracias a la gran actuación policial.