Crimen de Asunta: El juez ve "clara" la participación de la madre

A pesar de que el móvil económico se haya desvanecido, el juez que instruye la causa sobre la muerte de la pequeña Asunta Basterra, ve "clara" la implicación de la madre en el crimen.

EP 4 de octubre de 2013

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ve "clara" la participación de la madre de Asunta, Rosario P.O., en su muerte y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento, según recoge el auto remitido a su defensa, que ha tenido acceso Europa Press.

Este auto fue remitido por el juzgado tras notificar, inicialmente, a las letrados de los padres de Asunta solo la parte dispositiva, decretando la prisión provisional, a instancias de la Fiscalía.

En él, precisa su "motivación" para enviar, en este caso, a la madre a prisión. En concreto, sostiene que, de las diligencias de investigación ya practicadas "se desprende" la supuesta participación de Rosario P.O. en los hechos que se le imputan --homicidio, posible asesinato--.

Para el juez, esta implicación "queda clara" por los "elementos expuestos" por el Ministerio Público, que da por reproducidos y que califica como "brillantes argumentos" para su solicitud de prisión.

Así, sostiene, en primer lugar, que, "a las horas que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos --en alusión a la medicación que, según la investigación, se le habría dado para sedarla-- "la imputada estaba con la menor".

Además, argumenta que "a la hora que, presuntamente, se produjo el fallecimiento" y, "atendiendo al contenido gástrico", según las pruebas forenses practicadas, "todo apunta a que estaba con la imputada".

"INCONGRUENCIAS" EN SU VERSIÓN

En su auto, alude también a las "diferentes versiones ofrecidas" por la madre respecto a las horas en las que estuvo con su hija. En cuanto a los fines, asegura que "del mismo modo que groseramente ha cambiado su versión de si la niña fue o no a Montouto, podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias", apostilla.

"En tal circunstancia, y dado que las testificales de amigos y allegados son importantes, la manipulación de pequeños matices podría ofrecerle una coartada", cree el juez Taín, para quien a esto se une "que todavía podrían existir indicios que por ahora se desconocen y que la imputada podría destruir", defiende.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.