A los padres de Asunta les vigilan para que no se suiciden

Los padres de Asunta Basterra, Alfonso Basterra y Rosario Porto, han pasado su primer día en prisión donde se les está aplicando el protocolo anti suicidios: un interno de cofianza les acompaña en todo momento para evitar que se autolesionen o sufran agresiones.

Qué.es/EP 28 de septiembre de 2013

Rosario Porto cambió su versión ante el juez,  y Alfonso Basterra, mantuvo su inocencia. Pero no ha habido nada reseñable durante su primera noche en prisión, según han confirmado a Europa Press fuentes de prisiones.

No obstante, se ha decidido aplicarles el procedimiento anti suicidios, algo habitual cuando se trata de delitos graves contra las personas.

Según han explicado las mismas fuentes, con ambos padres se ha aplicado el procedimiento "normal" en estos casos, ya que han sido evaluados por equipos médicos de la prisión antes de proceder a asignarlos a sus respectivos destinos.

TRASLADO A TEIXEIRO

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, envió a prisión a Rosario P. Alfonso B.C., por un delito de homicidio tras la muerte de su hija, Asunta, una imputación que podría ser modificada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

Ambos llegaron en la tarde del viernes a la prisión de Teixeiro en un furgón de la Guardia Civil después de mantener su inocencia sobre la muerte de su hija en la declaración realizada en los juzgados de Santiago de Compostela.

PROTOCOLO

Este sábado, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que se tomarán "todas las medidas" para evitar que los padres de Asunta se lesionen en la prisión de Teixeiro, como es el protocolo de prevención de suicidios aplicable en estas situaciones.

El protocolo de prevención de suicidios de Instituciones Penitenciarias se aplica para minimizar "el propio impacto que puede producir en un recluso su ingreso en prisión", especialmente en casos de "comisión de delitos graves contra las personas".